Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Nuestros meta-problemas

pobreza_2México tiene problemas a raudales. Problemas muy serios de degradación ambiental, problemas gravísimos en materia de justicia, problemas tremendos de calidad, equidad y exigencia en educación. Problemas para generar suficientes empleos calificados, para crecer más y de forma más incluyente. Problemas de representación política, de pobreza, de desigualdad, de seguridad, y muy enraizados problemas de corrupción e impunidad.

Podría seguir, la lista es interminable. Tenemos todo tipo de problemas: grandes y chicos, comunes a otros países y, también, algunos mucho muy nuestros. Son tantos nuestros problemas, tantísimos que, a ratos, dan ganas de mirar a otra parte y salir corriendo.

Dos son, sin embargo, nuestros meta-problemas mayores. Primero, un discurso machacón que insiste en que ya sabemos cuáles son las soluciones y que el problema es solo de voluntad e implementación. Segundo, y muy vinculado al anterior, la poca disposición –casi diría, aversión– a mirar la realidad con ojos frescos, a probar cosas nuevas, a experimentar, a intentar y fracasar, para volver a intentar y quizá atinarle. Ello, especialmente, entre los que ya “llegaron” y la “hicieron”; es decir, los que son hoy los dueños del tinglado.

Lo primero se resume bien en la idea según la cual estamos “sobre-diagnosticados”. ¿Por quién? ¿A qué hora hicimos en México el estudio? ¿De dónde sacamos que el diagnóstico imaginado para realidades distintas y, en muchos casos, remotas es el atinado para nosotros? Ejemplos sobran de diagnósticos que importamos acríticamente y terminaron por no tener los efectos deseados.

Transparencia, por ejemplo. Tenemos ya mucha más transparencia que antes y ello es bueno en sí mismo, pero, la verdad sea dicha, poco ha servido para atajar la corrupción. Evaluación del logro académico, otro ejemplo notable, del que sacamos ¿qué exactamente? ¿Mejoraron los resultados educativos gracias a ENLACE? Muy bueno evaluar –si se hace y se usa bien–, pero, después de tanto gasto y de tantos dimes y diretes ¿qué han ganado, en aprendizajes, los alumnos mexicanos con las pruebas estandarizadas? Hay sin duda ganancias en la visibilidad que las pruebas le han traído al tema educativo en el debate público. También importantes ganancias en cambios legislativos. Hasta el momento, sin embargo, las pruebas de logro escolar no parecen haber generado muchos beneficios directos para los alumnos.

pobreza_escuelaPodemos, sin duda, aprender de otros y copiarles. Podemos y debemos conocer de los últimos desarrollos teóricos y mejores prácticas sobre muchos temas desarrollados en contextos distintos al nuestro y aprender de ellos. Eso solo, me temo, simplemente no nos va a sacar del hoyo. En mucho, porque los diagnósticos y soluciones que pueden comprarse en el supermercado global de las ideas para los problemas de justicia o de educación o de corrupción que padecemos, por citar tan sólo algunos ejemplos, simple y sencillamente no nos sirven.

Nos faltan muchas de las piezas del rompecabezas requerido para entender por qué no funciona nuestro aparato de justicia y nuestro sistema educativo (entre muchos otros). Y para encontrar esas piezas faltantes, tenemos que crearlas. Sí, sí, inventarlas, con rigor, pero también con ojos agudos y honestos, con imaginación grande y con la valentía para equivocarnos.

Urge dejar de seguir privilegiando –particularmente entre los que ya tienen hoy una posición de poder– la copia y la repetición. El INE –esa institución tan amenazada hoy–, por ejemplo, no se lo copiamos a nadie, lo inventamos nosotros. Urge atrevernos más a inventar proyectos, a pensar ideas nuestras, a hacer cosas distintas. Nos hace una falta enorme volver a creer que sí podemos, cada uno y en grupos grandes y pequeños, construir el pedazo de país que imaginamos y, atrevernos a intentarlo.

Twitter: @BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.