Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Nuevo gobierno: voto de esperanza

En su Pedagogía de la esperanza, Paulo Freire conmina a los educadores a nunca caer en el pesimismo, con todo y que el contexto político, económico y social debilite las raíces del ser humano. “Nunca perder la esperanza” en que el porvenir será mejor, pero tampoco aguardar a que ese futuro llegue en automático; hay que luchar por él con los instrumentos de su trabajo: la praxis y la crítica.

Andrés Manuel López Obrador ya es Presidente de los mexicanos. En su mensaje a la nación del 1 de diciembre, en la sede del Congreso, el presidente López Obrador se enfrascó en dos puntos; primero, la crítica al pasado reciente; segundo, en ratificar expectativas que sembró en su larga campaña. AMLO apuntó dos pilares cruciales que derrumbará: la corrupción y la impunidad; ambos, productos del neoliberalismo. El propósito, apuntalar el renacimiento de México. “… vamos a gobernar para todos, pero le vamos a dar preferencia a los vulnerables y a los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres”.

¡Qué bueno!, pienso, que tenga metas tan altas y fundadas. No hay que escarbar mucho para evidenciar que la corrupción es un mal que carcome no sólo al sistema político, sino que extenúa la convivencia social y que la impunidad —a su vez— espolea a la corrupción. Que los pobres sean la prioridad de su gobierno es una señal de que combatirá la inequidad social y pondrá freno a los privilegios. Espero que los instrumentos institucionales y políticos que el Presidente escoja no resulten contrarios a sus propósitos.

El presidente López Obrador expresó: “Hoy presento formalmente a este Congreso reformas constitucionales, proyectos de reforma a la Constitución, para establecer el estado de bienestar y garantizar el derecho del pueblo a la salud, la educación y a la seguridad social”.

Escribo estas notas el lunes 3 por la mañana. Exploré las nuevas páginas del gobierno en la red y no encontré dichas propuestas. Pero ya habrá tiempo de analizarlas con el cuidado que se merecen.

Las propuestas generales para el sector educativo que plantea el Presidente abonan a la equidad social: favorecer a los desfavorecidos. Propone otorgar becas a dos millones 300 mil jóvenes para que trabajen como aprendices en talleres, empresas, comercios y en tareas productivas y sociales. Si a eso se abonan programas de educación, el beneficio será mayor. Además, ampliará los programas de becas hasta cubrir a diez millones de estudiantes y se construirán 100 nuevas universidades. Aplaudo la propuesta de fomentar el deporte y las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.

El Presidente ratificó su oferta de campaña: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa”. Pero, más allá de la promesa de becas y creación de nuevas instituciones, no avanzó en las ideas acerca del proyecto que vendrá. Imagino que en la exposición de motivos de la iniciativa que mencionó en su mensaje se refrendará la retórica en contra de la reforma del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, de aquí en adelante no bastará con censurar el pasado, los gobiernos se juzgan por sus acciones, no por sus intenciones. Además, anunció pocas; el peso de su discurso fue en el pretérito.

El compromiso, pues, es ofrecer alternativas que superen lo que alcanzó el gobierno de EPN. Y el nuevo sólo tiene seis años. No más. Por supuesto que no podrá hacerlo aislado, necesita de aliados —confiables— para erigir credibilidad sin frenar el trabajo de las instituciones.

A juzgar por las reuniones que sostuvo el 26 de noviembre con dos de los grupos que contienden por el control del SNTE, el que comanda la señora Gordillo promete más bretes —por su afán de revancha— que conciliación. En cambio, el que capitanea Alfonso Cepeda Salas no sólo le ofreció un pacto, también subordinación a la política de la cuarta transformación. La CNTE exigió al Presidente que cumpla con su promesa de cancelar la Reforma Educativa y le avisó que estará vigilante de su gobierno. ¡Allí hay conflicto anunciado!

En contraste, el Presidente no tiró lazos discursivos a los padres de familia ni a las organizaciones de la sociedad civil. ¿Error, propósito?

No concibo la crítica como una diatriba contra lo que no concuerde con mi criterio. La entiendo como juicios que se fundan en una práctica de investigación educativa independiente y criterio propio. Optimismo crítico le llamo.

Deseo, como con la reforma que fenece, establecer una relación que vaya de menos a más. Mantengo la esperanza, pero no me hago ilusiones.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.