Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Nuevo rector en la UNAM: algunas interrogantes

enrique-graue-unamEsta semana fue elegido como nuevo rector de la UNAM el Dr. Enrique Graue, el cual ocupará el cargo para el periodo 2005-2019. Derivado de este importante evento hay varias interrogantes para comprender la toma de decisiones en la Universidad Nacional. ¿Qué hizo distinto al Dr. Enrique Graue de otros candidatos para ocupar la rectoría de la UNAM? ¿Cuáles fueron sus propuestas?  ¿Qué tomó en cuenta la Junta de Gobierno para su elección?

Respecto a la primera interrogante, de qué hizo distinto al Dr. Enrique Grauer de otros candidatos a ocupar la rectoría a la UNAM, es difícil saberlo. Como apareció en distintos medios, quienes estaban en la recta final eran 10 candidatos que en su mayoría fueron (o son) directores de las principales facultades ubicadas en Ciudad Universitaria (a excepción de los coordinadores de planeación y posgrado).

Todos los que estaban en la recta final tenían las mejores credenciales. Trayectoria académica, trabajo de investigación, reconocimiento nacional e internacional, puestos en la administración universitaria y la administración pública. Dicho de manera más clara, cualquiera de ellos tenía las mismas posibilidades.

Entonces, ¿había que recurrir a otros criterios como el carisma, la popularidad o el apoyo de las mayorías universitarias (grupos de estudiantes, grupo de profesores, etc.)?. Es necesario hurgar en la historia de los rectores de la UNAM y una excelente referencia es el libro de Imanol Ordorika, la Disputa por el Campus.  Pero lo que es evidente y tal y como lo señala Roberto Rodríguez aquí en Educación Futura es que actualmente en la UNAM no se elige como rector al candidato más popular.

INGRESO A LA UNAMEn ese tenor, la consulta universitaria que se realizó servía tanto para quienes criticaban lo antidemocrático de la elección de nuevo rector. Pero también dicha consulta universitaria servía a quienes estaban en la junta de gobierno para medir el pulso del apoyo. ¿Elegir al candidato más popular, o elegir al candidato que provea mayor estabilidad? Al parecer, la segunda opción fue la más viable.

¿Qué hay con respecto a la propuesta del nuevo rector y las propuestas de los otros candidatos? El documento que expuso el Dr. Enrique Graue contiene siete capítulos, que de manera sintética contiene: los principios que guiarán su acción, las fortalezas y áreas de oportunidad (retos) para la Universidad Nacional y sus funciones sustantivas (docencia e investigación) y administrativas, así como un mayor reconocimiento nacional e internacional.

El punto es que en términos de propuestas, hay diferencias que no parecen tan sustantivas entre los candidatos y más bien es cuestión de énfasis. Por ejemplo, con respecto a los problemas o retos de la Universidad Nacional, la mayoría de los candidatos reconoció la labor del rector anterior el Dr. José Narro Robles, y que en términos generales se le daría continuidad a las acciones y programas emprendidos en años anteriores. Nuevamente y como en el caso de las credenciales académicas, las propuestas varían más de forma que de fondo.

Llegamos entonces a una pregunta nodal, ¿qué tomó en cuenta la junta de gobierno, esos quince notables para la elección de rector? La declaratoria de la Junta de Gobierno universitario una vez elegido el nuevo rector, fue más que clara: “la necesidad de estabilidad y los cambios institucionales futuros”

anuncio-jg-unamLo que tomó en cuenta la Junta de Gobierno, entonces no fue una persona, sino una representación de la estabilidad (o gobierno) de la Universidad; la paz en vez de la confrontación; la tranquilidad en vez del conflicto; el punto medio en lugar de la popularidad.

Esto explica de mejor manera, por qué no fueron elegidos ni Sergio Alcocer, ni Rosaura Ruiz: el primero, por formar parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y considerársele, desde la izquierda universitaria como oficialista o neoliberal; la segunda, porque aún y cuando tenía apoyo de varios sectores, era más importante para las relaciones de la universidad con el gobierno una imagen menos apegada a la izquierda universitaria.

En fin, la noticia de la elección, como lo expresa Javier Flores en La Jornada (Martes 10 de noviembre) “fue sorpresiva para algunos, pero ha sido bien recibida por la comunidad universitaria”. El detalle,  conocida la elección del rector uno de los primeros en felicitar al Dr. Enrique Graue fue Sergio Alcocer. Así se reconoce al ganador y así se elige en la UNAM donde predomina más la estabilidad que la democracia.

 

Twitter: @cesar_garcia131

Coordinador de la Maestría en Educación, Universidad Marista de Querétaro.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.