Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Nuño: bienvenido al trajín

 

designacion-nuño3El 27 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública. La mayoría de los comentaristas lo catalogan como inteligente, innovador, afanoso y señalan que disfruta de la confianza absoluta del Presidente. La misma mayoría lo sitúa como otro más de los presidenciables.

No es lisonja. Espero que el secretario Nuño tenga éxito en su nueva encomienda. México necesita —y con urgencia— mejorar la educación pública en todas sus cataduras. Sólo los mezquinos apuestan a desbarrancar a quien, se supone, debe sacar adelante la educación mexicana. Al igual que con los secretarios —y la única secretaría— de Educación Pública, desde esta trinchera reprocharé lo que me parezca mal y no tendré empacho en encomiar lo que considere positivo.

Son muchos los retos que tiene por delante el nuevo secretario. Destaco dos trances que me parecen importantes y especulo sobre las herramientas con las que cuenta para salir adelante en su encomienda. El primero es llevar a buen puerto los temas pendientes de la reforma. El segundo demanda valor y visión, así como la disposición de espíritu de arriesgar capital político: lidiar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La parte programática de la reforma ya está aprobada. Hubo cambios en la constitución y cuenta con dos nuevas leyes. Además, en el terreno político, tiene buen camino allanado; primero, por el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y, segundo, por el golpe rotundo contra la CNTE en Oaxaca. También ya tiene el andamiaje institucional en marcha: centralización del pago de la nómina, nuevo programa de estímulos, información abundante como nunca antes, evaluación independiente y resultados de una consulta a cientos de maestros, investigadores y funcionarios que ofrecieron materia intelectual para mejorar el modelo educativo.

nuño-ectepec2Pero falta lo más importante: llevar las nuevas ideas —que no todas son buenas— al sanctum de la educación: las aulas; también tendrá que ganar la buena voluntad de cientos de miles de maestros para la causa de la reforma. Es una labor titánica, ya que la SEP no cuenta con una estructura de gobierno que le permita llegar a las escuelas y los docentes. Depende de los gobiernos de los estados y del SNTE.

Los gobernadores no apoyan la reforma. No tienen nada que ganar. Al contrario, el gobierno central les quitó dinero y les echó la mayor parte de la culpa por los yerros. La corriente mayoritaria del SNTE dice que sí, pero la historia demuestra que no hace nada gratis. En realidad, el sindicato es el segundo y mayor desafío a la reforma, al secretario y al Presidente mismo.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto asegura que el gobierno ya recuperó la rectoría de la educación. Es una percepción falsa. Expulsó de la subsecretaría de Educación Básica a los fieles de la señora Gordillo, pero en las dependencias de educación de los estados, los agentes de las diferentes camarillas del SNTE son gobierno.

El secretario Nuño expresó que quiere trabajar junto con los maestros. Me temo que esa sea la trampa que aprovechen los líderes del SNTE —que muchos nos quieren convencer de que son tan puros como los querubines— para cercar al secretario y mantener y, de ser posible, ampliar sus redes de colonización de la administración de la educación básica.

Es probable que el secretario Nuño tenga el apoyo que el Presidente siempre le negó a Emilio Chuayffet y que eso prevenga a la Segob de meterse con la SEP. Además, como sentenció Maquiavelo, la fortuna es siempre amiga de los jóvenes, porque son menos circunspectos, más irascibles y se le imponen con más audacia.

 

RETAZOS

En cuanto se dio el nombramiento de Aurelio Nuño comenzaron los halagos a su vanidad al pintarlo como prospecto firme para 2018. En “La política como vocación”, Max Weber señaló que “el político tiene que vencer cada día y cada hora a un enemigo muy trivial y demasiado humano, la muy común vanidad, enemiga mortal de toda entrega a una causa y de toda mesura, en este caso de la mesura frente a sí mismo”.

Si el secretario Nuño hace caso a las lisonjas podría caer en el pecado mortal de los políticos que, según Weber, comienza cuando el: “Ansia de poder deja de ser positiva, deja de estar exclusivamente al servicio de la ‘causa’ para convertirse en una pura embriaguez personal”. Espero —por el bien de la educación— que Aurelio Nuño cierre su oído a las loas, que nunca son desinteresadas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.