Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Oír y escuchar

Ayer comenzó el ciclo de audiencias, con el entusiasta subtítulo de ‘parlamento abierto’, que las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales conducirán para enriquecer su criterio antes de dictaminar la iniciativa de reforma educativa de AMLO. En un calendario apretado, las y los legisladores escucharán a maestros, especialistas, otros legisladores, miembros de organizaciones de sociedad civil, familias. El formato no es tan favorable para la reflexión: 10 minutos, no preguntas, no diálogo. La democracia es imperfecta siempre en sus formas, pero es un avance para reconocer.

¿Qué pensar del ejercicio? Yo digo: a) no sustituye el criterio y responsabilidad de los legisladores, b) no sustituye las consultas que corresponden según el orden constitucional y de las convenciones de derechos humanos y, c) son una nueva oportunidad de hacer visible la voluntad, de acuerdo en un tema absolutamente crucial para la justicia y prosperidad de la nación.

Nos oirán, pero ¿nos escucharán? Espero que sí, y que la pasarela no sea para los medios y la gaceta, sino para sus conciencias, para que como representantes populares pongan a prueba sus convicciones (ahí les encargo señoras y señores diputados de MORENA, a ver si siguen queriendo defender “excelencia” y atacando calidad, tras la declaración ideológica de la dirigencia de la CNTE, a la que quisieron aplacar, que sin pudor pide plazas automáticas y acusa al presidente López Obrador de neoliberal).

Nos escucharán, espero, pero no pueden esquivar la exigencia de la obligada consulta a niñas y niños, personas con discapacidad y pueblos y comunidades indígenas, que ni los foros de Moctezuma ni estas audiencias resuelven o suplantan. Lo deben, y no pueden alegar que no lo saben. Ya lo saben.

Y finalmente, hay esperanza. Que cada vez nos escuchemos más. Una colaboración flexible, que no ponga como condición que el otro sea distinto para que podamos entendernos. Que la mejor explicación de la discrepancia no es que el otro sea malo o tonto, sino sólo otro.

La diferencia crucial entre una democracia y una tiranía reside en, dicen los clásicos, que en la primera los ciudadanos se dan a sí mismos las normas por las que rigen su conducta en sociedad. En la segunda, el tirano decide por ellos qué normas deben cumplir, por lo que ya no se puede hablar de ciudadanos, sino de súbditos –etimológicamente “subyugados”–, puestos por debajo de la voluntad de alguien más. No participar es sólo ser parte del conjunto, pero no tomar parte en lo que pasa, o, como explicaba Kant, no ser parte de la determinación de los fines implica ser usado como componente de los medios.

Una fórmula siempre atractiva para el tirano mismo es dejar de ser odioso y ponerse bondadoso, al menos externamente; ser aceptado, reconocido y alabado con un mínimo de sinceridad. Algo puede parecer democracia, hasta en sus beneficios populares extendidos con cierta magnanimidad y cuidando la equidad, pero su verdadero “test de confianza” está en la capacidad de escuchar a quien discrepa, respetar su expresión y propiciar el diálogo.

Evidentemente, los discursantes se obligan voluntariamente a alternarse en la palabra, y en no usar coerción, chantaje o amenaza, sino atenerse todos a la autoridad del mejor argumento. Se nos olvida, pero la raíz de la democracia es el sano escepticismo que considera que nadie tiene en sí y por sí un acceso privilegiado a la verdad, y que sin paralizarnos en la indecisión y la inacción, otorgamos un mandato con precaución y límites, y con la obligación de quien recibe el mandato de presentar cuentas y confirmar si entendió y operó adecuadamente el encargo, y no al final definitivo, sino escuchando críticas y objeciones, y recalculando la ruta y los procesos mientras están en marcha.

Así que la oportunidad es valiosa y simbólica: no sólo oír, sino escuchar.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.