Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Pedagogía del desarrollo y CADE Ejecutivos

David Auris Villegas

Con el emprendedor eslogan, “Volver a creer, volver a crecer”, en el atardecer de Urubamba, Cusco, este 16 de noviembre, culminó la 61 Edición de La Conferencia Anual de Ejecutivos, conocido como CADE Ejecutivos. Sin lugar a dudas, es uno de los más relevantes encuentros del empresariado peruano, con la presencia de líderes políticos y académicos a nivel nacional e internacional.

Durante el acto inaugural, el empresario Fernando Correa, presidente del CADE Ejecutivo 2023, planteó el primer desafío como telón de fondo, “realmente no vengamos solamente a escuchar o a conversar, vengamos a tomar iniciativas y compromisos que nos permitan volver a creer en nuestro país y volver a crecer para recuperar la calidad de vida de todos los peruanos”.

Cabe señalar que, este evento es organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) desde 1961. En este contexto, el reciente CADE Ejecutivo 2023 estableció fundamentos y estrategias para impulsar el desarrollo en todas las regiones. Sin embargo, ¿cómo es posible que hemos caído, si fuimos considerados por la comunidad internacional, el “campeón de Sudamérica” en el transcurso de este siglo? Tal vez crecíamos, en la ilusión de la estadística maquillada por los malos gobernantes.

El informe del Banco Mundial, Resurgir Fortalecidos: evaluación de pobreza y equidad en el Perú, publicado en abril de este año, sostiene que después de la pandemia, siete de cada diez peruanos son pobres y de hecho vulnerables y blanco fácil ante cualquier vicisitud del destino. Esto significa que hemos crecido como el trigo en la arena de la parábola de Cristo. Sin anclas y raíces e incapaz de soportar un viento fuerte de la cruel caricia del Covid-19, fuimos uno de los países del mundo, con las tasas de mortalidad más altas causadas por esta pandemia.

Esta crisis sanitaria nos develó que somos tan frágiles, debido a que crecimos gracias a nuestras materias primas como en la época del guano y el salitre. En efecto, no hemos logrado la transferencia de tecnología como tampoco fomentar una educación científica fundamentada en la ciencia, con el propósito de transformar nuestra cuantiosa materia prima en manufacturas para alcanzar el desarrollo. No olvidemos que crecer como la espuma no es difícil y solo beneficia a un grupo reducido, mientras que la gran mayoría de los individuos se encuentran en la pobreza.

Según las tendencias a nivel mundial, lo que se requiere en la actualidad es desarrollar con sostenibilidad y no solo crecer. Como sostienen los chinos, el desarrollo del país es asegurar el futuro y la prosperidad para todos.  Esto se consigue con una inversión mayor en la educación de calidad y no como la actual, que solo se basa en documentos y grados superfluos que poco sirven para innovar y acortar las brechas económicas y sociales.

Esto que escribo no es algo novedoso, pues todos lo sabemos. Ante un Gobierno ineficiente, con una banda de funcionarios corruptos y un Congreso infestado de bribones, creo que ha llegado el momento, para que el empresariado, lidere la verdadera transformación del país, dando el salto cualitativito y cuantitativo de invertir en tecnología de la mano con las universidades y escuelas superiores. Además, junto a los gobernadores, alcaldes, policías y la sociedad organizada, es crucial liderar una lucha inteligente contra la feroz delincuencia que está llevándonos al descalabro.

Para concluir, es necesario que la conferencia, CADE ejecutivo, se descentralice y se lleven a cabo en las diferentes regiones del país. El empresariado tiene la responsabilidad de ser un agente de transformación innovadora. Al concentrar parte de los recursos en la inversión en tecnología digital y ciencia de la mano con la educación, podremos lograr, desarrollo y prosperidad compartida.

© David Auris Villegas. Escritor, columnista, profesor universitario y creador del ABDIV

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.