Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Pensar de forma lógica y ordenada: ¿un derecho que debe garantizar el Estado?

Fidel Ibarra López*

Parto de tres ejemplos  para contextualizar el análisis: 1) El Jefe del Ejecutivo plantea un proyecto de gobierno que denomina “Cuarta Transformación”, el cual no lo deja en claro desde el inicio y en el camino se le han ido agregando un conjunto de interpretaciones hasta alcanzar un grado tal de ambigüedad que ahora el concepto es tan amplio que se le puede agregar cualquier buena intención que se observe en el ejercicio de gobierno; 2) El Secretario de Educación Pública presenta un modelo educativo (la Nueva Escuela Mexicana) que no proporciona claridad respecto al “rumbo de la educación”, y esa condición ha dado pie para que los actores académicos que se dedican al estudio de la educación configuren una serie de análisis tendientes a decodificar la hoja de ruta del nuevo modelo educativo; y 3) Un autor  -con formación en Psicología- plantea en un artículo académico la comparación de dos conceptos (inteligencia y creatividad) y la comparación no guarda pertinencia porque obedece a realidades distintas. Sin embargo, persiste en ella y a partir de ahí construye una serie de conclusiones que presenta como válidas. ¿Qué tienen en común estos tres ejemplos? El problema del inadecuado manejo de los conceptos. 

En efecto, el tema deviene en problema cuando se pretende explicar una realidad en términos lógico-conceptuales. En ese nivel, las facultades académicas e intelectuales que el sistema educativo nacional le proporciona a un individuo en México son endebles. Y ello se debe a que en nuestro país desde hace un buen tiempo se eliminó del Currículo asignaturas tan fundamentales como la Lógica y la Filosofía. Un estudiante que termina su formación de la educación obligatoria ingresa a la universidad con serias deficiencias para pensar de forma ordenada, con facilidad y de forma estructurada. Y esa deficiencia se observa en el aprendizaje de conceptos y, por ende, en la construcción de texto escrito y en su discurso oral. Condición que no se logra superar en el transito de la universidad, y posteriormente se viene a reproducir como problema una vez que ese actor se desempeña de manera profesional en el sector público o privado. 

Abundo en el punto: Por un inadecuado manejo de conceptos, el funcionario público -como se señala líneas arriba- puede correr una determinada política de gobierno pensando que con ello contribuye al desarrollo del país. Esa concepción de ese actor puede a lo sumo ser una concepción empírica, sin ningún sustento científico, y sin embargo se puede presentar como política de gobierno. O incluso, asumirse como una política de Estado. 

En ese sentido, el mal manejo de los conceptos no es un asunto menor. Es un tema vital para una sociedad y un gobierno. 

Ahora bien, ¿por qué se desestimó la importancia de la enseñanza de la lógica en la educación obligatoria en México? ¿Fue una acciona deliberada? Lo ignoro. No obstante, esa condición está haciendo estragos en la educación nacional: En todo este tiempo que la lógica lleva fuera del currículo, al alumno se le arrebató la facultad de pensar de forma ordenada porque se eliminó el aprendizaje de conceptos. Y sin esta condición -como señala Ausubel desde hace más de siete décadas- no puede haber aprendizaje significativo, puesto que el aprendizaje se logra si el alumno aprende a través de conceptos. 

En ese sentido, si el haber eliminado del currículo no fue un acto deliberado -no se tiene evidencia para afirmar algo así-, sí fue al menos un acto de suma irresponsable. Se condenó a varias generaciones de estudiantes a que no pudieran pensar de forma abstracta, con claridad y de forma estructurada. 

Así, si en la actual coyuntura educativa, el gobierno federal ha hecho del derecho a la educación, el punto central de su política educativa, bien se podría integrar como demanda -en esa misma línea- que a los alumnos no solamente se les garantice el acceso a la educación, sino también a que se les enseñe a pensar. 

No puede admitirse como condición que se tenga un sistema educativo nacional con alumnos que no sepan pensar a través de conceptos. Sin esa base, un individuo limita su frontera de conocimiento a una simple base empírica. 

Y ello no basta para enfrentar la complejidad del siglo XXI. 

*Investigador Titular del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Educativo Valladolid (CIINSEV).

Correo: [email protected] 

Twitter: Fidel07748306 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.