Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Pensar distinto el cambio educativo

En la entrega de la semana pasada, sostuve con algunos datos que el proyecto educativo del gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación ha fallado. Promesas de inclusión incumplidas, indicadores contrarios al desarrollo magisterial y mayor pobreza (El Universal, 25/04/22). Entre las causas del fracaso educativo de la 4T hay múltiples, pero mencionaría al menos tres que me parecen centrales. Primero, para hacer avanzar los asuntos públicos, la cooperación entre diversos actores es clave, pero este gobierno decidió concentrar el poder para servir sus intereses. Segundo, descalificó a todo aquel que no se alineaba al “Proyecto de Transformación”, y en tercer lugar, no hubo una definición clara de los complejos problemas educativos que había que resolver, sino creencias simples del mandatario a las que había que doblarse. Por eso nos ha ido mal. Pese a lo que asumen las y los senadores de Morena, AMLO no encarna ni a la “nación”, ni a la “patria” ni al “pueblo”.

Una vez descentrando el poder de la figura presidencial, se puede pensar más claramente cómo reconstituir los procesos de gobierno. Sugeriría, en primer lugar, continuar con la crítica pública hacia las acciones gubernamentales y afinarla.

Cuestionar implica fundamento, razonamiento lógico (algo radicalmente distinto al “maromeo”) y un propósito más amplio que querer ser la voz cantante del coro. Saberse impopular a la par de reconocer al interlocutor como igual es necesario para enfrentar a un gobierno que se dice “humanista”, pero que se asume “moralmente” superior. Ser adverso a la crítica impide la autocorrección y explica en cierto grado la ineficiencia gubernamental.

Segunda sugerencia: discutir propuestas referidas a la equidad y al aprendizaje. Que un gobierno que se asumió de “izquierda” de malos resultados en términos de equidad contradice ser un digno portador de esa credencial. En educación superior, al igual que gobiernos anteriores, el de AMLO, apostó por dos estrategias tradicionales: (1) otorgamiento de becas y (2) apertura de nuevas opciones educativas. El problema con este tipo de instrumentos es que, aunque son rentables en lo político, socialmente son limitadas. Esto se debe a que privilegian una idea de desigualdad de tipo transversal, es decir, en un determinado momento, cuando en realidad las adversidades que enfrentamos las personas son parte de un proceso continuo y en ocasiones, de larga data. El dinero y el espacio físico de estudio, aunque importantes, son insuficientes.

Entonces, una propuesta más imaginativa en términos de equidad e igualdad educativa es necesaria y para ello, habría que tomar más seriamente los temas de aprendizaje. Definirlo como “máximo logro” escolar es un paso para poner en marcha un esquema clásico de evaluación, pero poco dice sobre el proceso por el cual la niña, niño, joven o adulto pasó para alcanzar dicho logro. Los procesos educativos cuentan, no sólo los resultados escolares. Recordemos que hace poco hubo una protesta estudiantil porque una institución echaba mano de la “pedagogía del sufrimiento” para “preparar” a los jóvenes y “competir en el mundo”. Infligir dolor o propiciar tensión nerviosa de manera deliberada no es una “teoría” educativa que pruebe dar resultados, al contrario. Por cierto, relacionado con la violencia, cierro expresando aquí mi indignación con el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, en manos de la Guardia Nacional. Mi solidaridad con sus padres y con las y los universitarios que queremos vivir sin miedo y en paz.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.