Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

PISA: Comparar para entender

Dice el refrán que las “comparaciones son odiosas” y esto quizás sea verdad para las personas, pero en el ámbito de las políticas públicas no aplica igual este proverbio. Sin una comparación internacional de las acciones que propone el gobierno para tratar de solucionar los problemas sociales, es muy difícil establecer una valoración justa de su efectividad.

La reciente publicación de los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) nos puso, una vez más, frente a un cuestionamiento ineludible: ¿por qué México no logra mejores resultados educativos si hemos establecido una agenda educativa relativamente consistente por más de 25 años? Pocos podrán decir que no hemos tratado —sociedad, disidencia y varios gobiernos— de mejorar sustancialmente la calidad educativa para todos y ampliar la equidad para los más desfavorecidos. ¿Por qué nos va mal en comparación con otras naciones similares? ¿Será que los actores y los instrumentos de políticas están fallando?

La comparación internacional que nos ofrece PISA nos muestra que estamos limitados para hacer mejor las cosas y por eso considero que estos ejercicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son valiosos. Más allá de ensalzar oportunistamente la reforma, buscar culpables en los grupos políticos que no nos son afines o de asumir que PISA es el único referente normativo que debe tener la educación mexicana, creo que la comparación nos hace pensar y nos exige ser autocríticos.

Pero nadie dice que comparar es fácil. Con oportunidad y buen tino, Andrés Sandoval nos advierte de los errores que podemos cometer si hacemos comparaciones “crudas” de los puntajes obtenidos por cada país en PISA (http://educacion.nexos.com.mx/?p=392). El académico de la Universidad de Bath en Inglaterra sostiene que los resultados educativos deben leerse a la luz de los contextos sociales donde operan los distintos sistemas educativos, sin embargo, es cauto y afirma que también éstos tienen “margen de acción”. Esta aclaración de Sandoval es muy importante dada la inclinación que tenemos en el campo de la educación de México de atribuirle todo el peso al contexto, o la “estructura”, dirían algunos.

Fascinarse por un país que sale mejor posicionado en PISA tampoco es muy sensato, según sugiere Sandoval. Y esto se debe a que si ampliamos la base de información nos daremos cuenta que por cada “evidencia” que sostiene alguna de nuestras creencias, existe otra que la cuestiona o contradice. Por ejemplo, las escuelas de Finlandia mantienen grupos pequeños de estudiantes que salen bien evaluados, en cambio, Japón registra grupos numerosos y también es una potencia en términos educativos, por lo tanto, no es adecuado dar por sentado que una práctica escolar (determinado tamaño de grupo) funciona para todos por igual.

La comparación bien hecha es entonces útil para no asumir automáticamente que una “buena práctica”, programa o política puede funcionar y dar buenos resultados para todos por igual. El enfoque comparativo de las políticas es muy útil si se pretende con ello alcanzar una mejor intelección de los problemas educativos. ¿Estará ya el secretario Aurelio Nuño reuniendo a sus equipos de asesores para reflexionar sobre las causas que originaron los resultados de PISA 2015? ¿Se animará a organizar un foro, junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para explicar y discutir abiertamente las razones por las cuales la autoridad educativa y evaluativa piensa que no hemos avanzado lo necesario?

Utilizar los resultados de PISA para ensalzar oportunistamente las acciones del gobierno, evadir responsabilidades o culpar a los contrarios del impasse educativo nos muestra lo precario que es el debate público en México. Tristemente, antes, los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ocultaban la información de las pruebas internacionales para “no generar problemas”, pero ahora que es pública parece que no sabemos qué hacer con ella. Vaya lección para la frágil democracia mexicana.

Fomentemos entonces el enfoque comparativo dentro de nuestras universidades para comprender más profundamente los problemas de la educación y saltar a la palestra pública con argumentos mucho mejor formulados. Preparémonos para el debate.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.