Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Pisa: conocer, deliberar y cuestionar

El Programa para la Evaluación Internacional del Estudiante (Pisa, por sus siglas en inglés) es una serie de pruebas que aparecieron en México cuando cambiamos de un régimen de partido único a uno democrático y relativamente competitivo. Recordemos que PISA no mide directamente lo que se enseña en el plan de estudios, sino en cómo los jóvenes de 15 años pueden desempeñarse gracias a su conocimiento adquirido en tres áreas clave: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

“Qué puedo hacer con el conocimiento adquirido” es la pregunta que ayuda a responder esta prueba y tiene la ventaja de expresarse en puntajes que permiten comparaciones internacionales, nacionales y por tipo de escuela. De hecho, uno de los hallazgos más importantes derivados de esta prueba en 2003 fue que los jóvenes mexicanos de las escuelas particulares —supuestamente “ricas”— no alcanzaban un rendimiento semejante a aquellos jóvenes de las clases pobres de los países desarrollados. El problema de la baja calidad educativa de México no sólo es un asunto de recursos económicos, concluiría Carlos Muñoz Izquierdo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. ¿Qué hizo la academia, la sociedad, y los gobiernos con esta inteligente observación derivada de una prueba estandarizada?

La posibilidad de pensar y actuar correctamente a partir de los resultados de una medición como ésta se combina con su opuesto. A lo largo de 20 años, la difusión y uso de los resultados de las pruebas de PISA se ha utilizado de variadas maneras, muchas de ellas, regresivas, como bien advirtieron varios académicos de países ricos (The Guardian, 06/05/14). Poco después, también el Grupo de Trabajo sobre Políticas Educativas y Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe de Clacso se manifestó al respecto. Felipe Martínez Rizo, director fundador del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también advirtió sobre las “interpretaciones infundadas” y los usos “potencialmente dañinos” de éste y otro tipo de evaluaciones.

Ciertamente, PISA no puede ser el único referente de la “buena” educación. Por sus limitaciones, debe tomarse con cautela cualquier ranking. Tampoco puede una prueba así ser la base de juicios, metas y pronósticos tan simplistas como pensar que “ante un cambio de tanto en los puntajes de PISA, el PIB variará en tanto”, como si los contextos y reglas bajo los que actuamos docentes, padres, estudiantes y escuelas no contaran.

PISA es un referente útil en la medida que nos ayuda a discutir y a deliberar públicamente la situación que guarda la educación del país. Contribuye a preguntarnos qué estamos haciendo todos como sociedad para formar a los jóvenes y a llamar a cuentas a la autoridad. A muchos detractores de las pruebas se les olvida que en 1995, el gobierno en turno ocultó los resultados de otra evaluación internacional (TIMSS) arguyendo no querer generar mayores problemas. ¿Vamos con la 4T hacia allá? Antes nos quejábamos de que se ocultaba la información, ahora parece que no sabemos qué hacer con ella.

Aprendamos a ejercer nuestro “razonamiento público” con base en la información derivada de las evaluaciones educativas. Una “competencia para la vida” que no debe suprimirse en días aciagos para la democracia mexicana.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.