Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Planea educación básica 2015: el curioso caso de las telesecundarias

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la aplicación de la prueba Planea a muestras representativas de alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria de todo el país. Planea, instrumento que sustituyó a ENLACE, evalúa los niveles de dominio de los estudiantes en lengua y en matemáticas, y, si bien, contempla conocimientos, pone el énfasis en las habilidades de los alumnos en esas dos áreas nodales.

planea-diagnosticaLos resultados globales de la nueva prueba confirman y visibilizan, una vez más, los gravísimos déficits de nuestro sistema educativo para garantizar los aprendizajes fundamentales para la propia escuela, la vida y el trabajo. Así y de acuerdo a los resultados de la prueba, casi la mitad de los alumnos del país concluyen su primaria sin un dominio mínimamente suficiente en lectura en español y 60 por ciento de ellos, no pueden resolver problemas aritméticos simples con números naturales (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). En secundaria, los resultados son un poquito menos terribles, pero, también desoladores. Cerca de la mitad de los alumnos que recién finalizaron 3º de secundaria no puede identificar el tema central de un texto y 65 por ciento no puede hacer operaciones aritméticas sencillas con números decimales. Lo mismo ocurre en el otro extremo, la proporción de alumnos en niveles de excelencia: pocos alumnos, poquísimos en nivel excelente.

Esta primera edición Planea para educación básica no arroja resultados muy novedosos en lo general, pero sí ofrece muchísimos datos para la reflexión y el análisis. Me ocuparé aquí tan sólo de uno de los muchos asuntos que merecen atención más detallada: el caso de las telesecundarias, mismas que, como ya ha sido observado, presentan resultados superiores a los de las otras modalidades de secundaria pública –comunitarias, generales y técnicas– y a los que uno esperaría dada la precariedad de recursos de sus alumnos y sus planteles.

A nivel nacional, las telesecundarias presentan porcentajes menores de alumnos en nivel I (insuficiente) en matemáticas. Concretamente, 66.3 para telesecundarias contra los 84.4 de las comunitarias, los 70 de generales y los 67 de secundarias técnicas. También presentan una proporción un poco mayor de estudiantes en nivel IV (excelencia) que las otras modalidades de secundaria.

INEE y SEP han enfatizado que estos resultados son anómalos, pudieran estar reflejando que muchos de los planteles con mayores niveles de marginación no participaron (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca) y requieren mayor análisis. Si bien hace falta, en efecto, más investigación puntual, los resultados de ENLACE y PISA que mostraban ya resultados similares, por un lado, y por otro, un primer análisis de los resultados del DF junto con uno sobre los resultados nacionales de telesecundarias desagregando por nivel de marginación, sugiere que el acertijo pudiera ser aún más complicado.

El análisis de Planea 2015 para el DF en matemáticas indica que, a diferencia de lo observado a nivel nacional, en el DF las telesecundarias no tienen mejores resultados que las técnicas o las generales (73.6 por ciento en nivel I contra 64.7 para las secundarias generales y 60.6 para las técnicas). Lo mismo ocurre para el nivel IV: telesecundarias 1.4 por ciento, generales 4.6 y técnicas 5.1.

planeaA primera vista, estos resultados parecen más “lógicos”, pues se comportan como uno esperaría: a peores condiciones socio-económicas, peores resultados de aprendizaje. El problema es que, si uno mira con más cuidado, observa que el DF tiene muy pocas telesecundarias con alto grado de marginación. Intrigada por este posible hallazgo contra-intuitivo, miré los resultados a nivel nacional de telesecundarias por grado de marginación y me encontré con que, en efecto, y totalmente en contra de lo esperable, los alumnos de las telesecundarias con más marginación presentan mejores resultados que aquellos en ese mismo tipo de escuelas, pero con menos marginación.

Puede que los datos estén mal, esa siempre es una posibilidad. Otra posible explicación es la que se deriva de un estudio muy reciente de Ricardo Estrada sobre las diferencias en calidad de docentes seleccionador por concurso vis a vis el método tradicional/discrecional. Al respecto, Estrada encuentra que, antes de la obligatoriedad de los concursos para acceder a una plaza docente, a los que ganaban los concursos y que tendían a ser sistemáticamente mejores que los otros, las comisiones mixtas los mandaban a las escuelas más difíciles (no por diseño, sino porque no eran los preferidos en el método de designación tradicional). Ello, paradójica y felizmente, pudiera haber beneficiado a las telesecundarias con más marginación.

Ahí quizá una pista, pero, evidentemente, hace falta investigar más.

 

Twitter:@BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.