Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

PLANEA: tensiones y contradicciones

Según el calendario escolar, en la primera mitad de junio, se destinan días para aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), dirigido a estudiantes de 6° de primaria y 3° de secundaria. Se trata de pruebas a gran escala, generadas en tres modalidades: Evaluaciones de logro del Sistema Educativo Nacional, aplicadas por el INEE a muestras representativas; Evaluaciones de logro en las escuelas, aplicadas por la SEP en grados terminales; y Evaluación diagnóstica censal, aplicada por los docentes en todas las escuelas.

Los propósitos de esta prueba son nobles y bondadosos, por ejemplo, pretenden aportar “información útil” para que tanto las autoridades, como consejos técnicos y profesores mejoren los procesos educativos y sus prácticas de enseñanza. Son buenas intenciones que difícilmente se pueden volver realidad.

Existen muchas tensiones desde la configuración de este Plan Nacional de Evaluación. Una de ellas radica en la prioridad que adquiere la prueba estandarizada. La discusión sobre los exámenes se ha desarrollado desde varias disciplinas, y ha tenido tratamiento desde hace ya varios siglos. Ángel Díaz Barriga, publicó en 1993 El examen: textos para su historia y debate, donde se ofrecen elementos imprescindibles para el análisis en el terreno un educativo, y se desmitifica la presencia incuestionable de los exámenes.

Además de la presencia de exámenes de preguntas abiertas en las últimas décadas de nuestro sistema educativo, hay que recordar que en el año 2000 se aplicó la Prueba Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) en México, y dos años después, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) propuso Exámenes para la Calidad y el logro Educativos (EXCALE) para emular el proceso muestral y cuantitativo de evaluación de los aprendizajes. Poco después la SEP creó los Exámenes Nacionales de Logro en Centros Escolares (ENLACE), con carácter Censal para todo el país. Esto generó muchas adecuaciones del trabajo educativo, como preparar pruebas tipo ENLACE, o ensayar para el examen, o controlar la asistencia de los alumnos el día de la aplicación.

Una tensión grave ha sido el uso político de los resultados. En México los puntajes se han asociado a clasificaciones de escuelas o de profesores. En algunos años los resultados se vincularon al programa de Carrera Magisterial, o a premios económicos para los profesores de los grupos mejor calificados. Sin embargo se empezaron a gestar otros efectos perversos, por lo que se eliminó la prueba ENLACE.

Otra tensión se encuentra en nuestro modelo educativo y los resultados. México ha tenido muy bajos puntajes en PISA. En la aplicación de 2015, en el área de Ciencias México obtuvo un promedio de 416 puntos, y el promedio OCDE fue de 493; en Lectura los estudiantes mexicanos tuvieron 423, por debajo del promedio internacional de 493; y en Matemáticas, el promedio mexicano fue de 408 puntos, y el promedio OCDE fue de 490. Los resultados no han mejorado en las distintas fechas de aplicación. Permanece constante el nuestro bajo nivel en las áreas evaluadas.

La prueba PLANEA pertenece a la última generación de pruebas estandarizadas. Se trata de un instrumento con reactivos de opción múltiple al que se le han realizado ajustes técnicos en su diseño, modalidades, aplicación y enfoque. Pero no se distancia mucho de los esfuerzos anteriores. A pesar de subrayar las diferencias que tiene con las anteriores pruebas EXCALE y ENLACE, la prueba PLANEA se concentra nuevamente en la revisión de los resultados, en “conocer el aprendizaje alcanzado por los estudiantes”.

En el Cuaderno de Investigación No. 40, publicado por el INEE, Felipe Martínez Rizo enfatizó la validez de las pruebas estandarizadas, y se explica la solidez teórica y psicométrica de dichas pruebas. Entonces, el INEE se mantiene vigente en la lógica internacional de este tipo de pruebas, aunque la disyuntiva no se haya resuelto por completo.

A pesar de estar “validadas” las pruebas estandarizadas en nuestro sistema educativo, existe cierta desvinculación entre nuestro Plan de estudios 2011, y el enfoque de la prueba. Mientras que en las escuelas hay esfuerzos por realizar evaluaciones cualitativas, PLANEA se reduce a una valoración cuantitativa. El enfoque pedagógico de los programas de estudio pone atención en el desempeño académico de los alumnos, pero las pruebas estandarizadas asignan aciertos por la discriminación favorable en los reactivos de opción múltiple.

Pero además, todavía hay otra debilidad. Las pruebas estandarizadas generan información para mejorar los procesos educativos. El análisis de los resultados, tiene que poner sobre la mesa una revisión de los métodos de enseñanza. La aplicación de PLANEA está distribuida en un calendario de 2015 a 2019, sin embargo, hasta el momento no se perciben estrategias que impulsen la reflexión de los docentes para la mejora de los aprendizajes de los educandos. Otra vez algo está fallando.

 

* Jefe de Redacción en Voces Normalistas

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.