Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Polonia o la resiliencia

Polonia - Educación

Varsovia no tiene un centro claro, tiene muchos y ninguno. Acaso su centro más denso y más aparatoso se ubique en el tiempo más que en el espacio. Restos aislados del muro de aquel horrendo e inmenso ghetto en el que los alemanes concentraron a tantos miles de judíos; cubos pequeños en plan monumento de piedra gris dispersos por todas partes; el símbolo de la resistencia junto a una estación de tranvía o un puente. Una ciudad entera reconstruida, piedra a piedra, sobre el reguero interminable de escombros y muerte.

Vine a Polonia a tratar de entender los éxitos impresionantes de ese país en materia educativa a lo largo de los últimos 20 años. Entre otros, sus bajísimas tasas de deserción en bachillerato, la muy notable reducción del porcentaje de alumnos por debajo del nivel de suficiencia en PISA, y el igualmente notorio aumento de la proporción de estudiantes polacos que obtienen las máximas calificaciones en esa prueba en matemáticas. 17 por ciento de alumnos en los niveles más altos de PISA 2012 en matemáticas frente a nuestro 0.6 por ciento.

La explicación que obtengo de la mayor parte de los funcionarios y expertos en educación polacos con los que me entrevisto contiene los siguientes elementos. Primero, eliminación del viejo sistema que separaba a los buenos alumnos de los no tan buenos en el octavo grado y enviaba a los primeros al bachillerato camino a la universidad y a los segundos a una formación vocacional-técnica. Segundo, ampliación radical del margen de autonomía de maestros y directores de plantel bien preparados, orientados por un conjunto de estándares exigentes y un sistema de exámenes centralizados. En resumen: agentes educativos liberados del control hiper-centralizado de la era comunista, guiados por metas exigentes y por altos estándares de calidad administrados centralmente.

Los elementos mencionados los había encontrado ya en documentos disponibles públicamente en internet. Para lo que me sirvió venir a Polonia fue para ver otras cosas que encajan menos bien con las recetas simples y los checklistsconocidos. Cosas como el aumento –sustancial– de los salarios de los maestros y cosas como las ganas –el hambre intensa– de salir adelante.

En todas mis entrevistas pude ver, entre líneas y a todo volumen, un profesionalismo, una disposición para hacerse cargo de las deficiencias, y unas ganas de mejorar absolutamente fuera de serie. Deben de haber ayudado, sin duda, las importantísimas reformas institucionales de finales de los 90, pero me cuesta trabajo creer que los logros recientes de Polonia en lo educativo y en todo lo demás –entre otros, más de 100 de aumento del PIB per cápita en términos reales en dos décadas–tengan sólo que ver con ello.

Encuentro en esta Polonia tan ávida de futuro y en Occidente ecos fuertes de un pasado pesadísimo y, sobre todo, signos de una vitalidad colectiva empeñada en no rendirse frente a ese pasado de muerte y derrota que me deja patidifusa. En lo educativo atisbo, por ejemplo, los resabios resistentes de la era comunista y su énfasis –paradójico– en los mejores y también los ecos más remotos de una colectividad que valora como pocas la excelencia intelectual y que fue, seguramente por eso mismo, de las primeras en el mundo en armar un sistema de educación pública (fines del siglo XVIII). Percibo, más generalmente, una sociedad que se niega ser definida por sus múltiples derrotas, que se planta sobre ellas, y se sabe, se siente y se quiere exitosa.

Nuestra historia, tan dolida, palidece frente a una historia como la polaca. Visto desde Polonia, no hay sufrimiento histórico que valga como pretexto para proponerse hacer bien las cosas.

@BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.