Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Por dignidad, Juan

Wenceslao Vargas Márquez

La actitud es adecuada y congruente porque con el CEN del SNTE no pueden ni deben tratar ningún tema y mucho menos el delicado asunto de la reinstalación de los profesores cesados por las arbitrariedades con las que el PRI 2012-2018 despidió del servicio a una larga lista de profesores. ¿Qué podrían decir el CEN del SNTE y sus seccionales en el país si se les consultara? Dirían Juan Díaz, Alfonso Cepeda y Jaime Léon Navarrete no están de acuerdo con las reinstalaciones, a como no estuvieron nunca de acuerdo durante el sexenio federal que ya acaba.

A como se está haciendo, el CEN del SNTE debe ser excluido porque siempre estuvo de acuerdo con los despidos y no se preocupó por revertir los atropellos, ni ellos ni los diputados federales del difunto partido Nueva Alianza. A cambio del dinero oficial fácil se plegaron a los designios del gobierno. Hoy los tres mencionados deben guardar silencio pues el nuevo gobierno puso ya en marcha las reposiciones de empleo, de adscripción y de pagos, y la reversión de las causas penales.
Si se les citara al CEN del SNTE, Díaz, Cepeda y Jaime León Navarrete intervendrías para pedirle al nuevo gobierno que mantenga los ceses.

Es la abyección que han mostrado durante seis años. A menos que incurran en el cinismo de que ellos tres, el CEN del SNTE y sus secciones, digan ahora que “ratifican” la lucha por las reinstalaciones. Son osados y lo han intentado en otras áreas del problema que es la cancelación de la reforma educativa. Los hemos rebatido en la nota titulada Dos ‘ratificaciones’ del SNTE, de mediados de agosto del año en curso. La tercera reunión del nuevo gobierno con la CNTE el siete de noviembre ha arrojado frutos precisos para revertir los agravios cometidos por el gobierno federal saliente, PRI 2012-2018, y del que Díaz, Cepeda y León fueron cómplices.

De la tercera reunión de la CNTE con el nuevo gobierno se derivó el comunicado DPN del siete de noviembre. Sirva su reproducción para felicitar a la CNTE y para difundir. A la letra, dice: “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Comunicado DPN 7 de noviembre 2018.- Por medio de este comunicado se convoca a los contingentes de la CNTE, a que actualicen los listados de los compañeros y compañeras cesados por motivos de no presentar la evaluación punitiva, de 2015 a la fecha; a los cesados por la permanente jornada de lucha. Asimismo quienes hayan sido reinstalados en el período del 2015 al 2018, y estuvieron cesados deberán informarlo. Si tienen incidencias de falta de pagos o retención de salarios también reportarlo. De igual manera reportar los casos (fichas técnicas) de los procesos judiciales; carpetas de investigación, ordenes de aprehensión, procesos judiciales, presos políticos en el marco de la jornada de lucha de 2013 a la fecha, etc. Podrán reportar en físico los días 8 y 9 de noviembre en la reunión de trabajo de la DPN, o bien de manera electrónica al correo; [email protected], en el plazo límite del día lunes 12 de noviembre de 2018. La actualización de los datos requeridos son para el trabajo de la CNUN, con el nuevo gobierno. Nota: Los datos para los reportes de cesados deberán contener los siguientes: N.P.; Nombre y apellidos; clave(s); fecha y motivo del cese; Centro de trabajo con clave.”

Imaginen los profesores agraviados que lean estas líneas que el CEN del SNTE de Juan Díaz, Alfonso Cepeda y Jaime León Navarrete, o los diputados federales de Nueva Alianza (Panal) hubiesen hecho un documento como este en algún momento del sexenio federal que ya concluye. No se atrevieron. No lo hicieron porque fueron pagados para no hacerlo, con dinero público recibido y que consta en actas.
Ahora le toca al tamaulipeco de Reynosa, Héctor Garza González, hacer la operación fina de deshacer estos agravios desde la Oficialía Mayor de la SEP que despachará desde diciembre en Puebla a cargo de Esteban Moctezuma Barragán. A Héctor Garza, ya invitado al cargo de Oficial Mayor, le tocará revisar los expedientes y revertir lo conducente con la interpretación jurídica que le den abogados distintos a los actuales que seguramente le rodearán. Le tocará a Garza operar la reversión de los agravios ocasionados por el PRI 2012-2018 tanto en lo que toca a trabajadores de la propia SEP como a los trabajadores de las diversas entidades federativas que no dependen de la SEP central desde 1992. Suerte para Héctor Garza González.

Y para Juan Díaz, Alfonso Cepeda y Jaime León Navarrete la petición ya repetida de que por dignidad se separen de los cargos sindicales que usurpan desde febrero del año en curso. Por dignidad, Juan, Alfonso, Jaime, con la última hebra de dignidad.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.