Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Por una nueva política de evaluación universitaria (III)

¿Qué define a una universidad “de calidad”? ¿Quién determina el referente normativo de la calidad” dentro del Subsistema de Educación Superior de México? Es probable que estas preguntas vuelvan a plantearse al discutir la creación del nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Sevacres) de México.

Por ello, vale la pena intentar una breve respuesta e irse preparando para el debate. ¿Qué es la calidad educativa? Como cualquier concepto, éste levanta dudas. Habrá algunos que lo cuestionen por sonar gerencialista, otros por ser demasiado abstracto y difícil de aplicar, y otros más por sus implicaciones y usos políticos y de política (policy). En una comunidad como la universitaria tan plural y diversa, será difícil asir una noción de calidad totalmente consensuada, pero esto no debe inmovilizarnos.

¿No somos acaso las universidades públicas capaces de “autogobernarnos” para discutir libremente las ideas y establecer nuestras propias reglas de acción? Eso espero. La noción de “calidad” universitaria que incorpore el Sevacres no puede, a mi juicio, provenir solamente del principio de la eficiencia económica, la vivencia presidencial, el paper científico, la subjetividad del educando, la reivindicación política, el mercantilismo, o la necesidad del poder empresarial y político. Tendremos entonces que deliberar dentro de cada una de nuestra comunidades académicas qué entendemos por “calidad” para realizar el ideal educativo que abrazamos y el cual, también es cambiante y sujeto a corrección.

Sí creo que tendremos deliberar en serio. La calidad es un referente normativo (“lo que debe ser”) y por tanto, para que sea realizable y la mayoría vayamos en pos de ella, debe someterse a escrutinio, persuasión y deliberación pública y no ser un constructo que se advierta como una imposición del actor principal, sea el presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública, el Banco Mundial, el tecnócrata, académico o intelectual “comprometido”. Si no queremos que la “autoridad” educativa nos infantilice, pues actuemos como individuos responsables y revisemos, por medio del diálogo público, nuestros horizontes “losócos” para construir una noción de “calidad, si no perfecta, sí que opere en nuestra realidad para evaluar lo que valoramos de manera razonada. Para una mente más pragmática, la deliberación podría ser un ejercicio tardado cuando la “política” tiene otro ritmo.

Pues la nueva ley, propone la instauración de consejos interuniversitarios precisamente para deliberar y decidir. Si se organiza bien la discusión sobre la calidad y la evaluación de la educación superior, se reconoce al docente como aliado y se entra al debate con la idea de asir una noción de calidad plural y dialógicamente construida y realizable, los esquemas de evaluación podrían recibir su primer respaldo.

Pensémosle.

Poscríptum: El 21 y 22 del presente, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) organizará un foro virtual sobre la Ley General de Educación Superior. Los temas serán, precisamente: hacia un sistema de evaluación y acreditación; gobernanza

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.