Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Presupuesto base cero: ¿Solución o problema?

JimmyCarterLo puso de moda Jimmy Carter a finales de los años setenta. En respuesta a una coyuntura crítica de la economía estadunidense, precipitada por el aumento sostenido del precio internacional de petróleo, las tendencias negativas de la balanza comercial y la recaudación fiscal, así como por las presiones inflacionarias de precios y salarios, quien sería presidente en el periodo 1977-1981 anunció desde su campaña la implantación del denominado “presupuesto base cero” (Zero Base-Budgeting o ZBB).

El 27 de abril de 1977 el presidente Carter comunicó a su gabinete, así como a los titulares de todas las agencias federales, que había instruido al director de la Oficina de Administración y Presupuesto, la OMB, para que elaborara guías de aplicación del presupuesto base cero que, a partir de ese año, regiría la formación del presupuesto en el nivel federal del gobierno. El comunicado agregaba: “Le pido que designe a uno o dos miembros del personal de la oficina a su cargo para cumplir la función de acopiar la información necesaria para la integración del presupuesto base cero.” (Memorándum a los Titulares de los Departamentos y Agencias Ejecutivas).

En su periodo al frente del gobierno de Georgia (1971-1975), Carter había experimentado esa modalidad presupuestal, para lo cual contrató los servicios de consultoría de Peter Pyhrr que, al frente de la compañía Texas Instruments, había conseguido restaurar la salud financiera de la empresa por ese mecanismo. La metodología original del ZBB consistía en la definición de células de presupuesto, denominadas “paquetes”, que especificaban los costos unitarios de insumos y recursos para cumplir los requerimientos de cada proceso de producción y gestión. La posterior revisión e integración de los paquetes establecía el presupuesto de unidades mayores y, al cabo, de la toda la base presupuestal. El ciclo presupuestal concluía con una evaluación de la efectividad anual del gasto y alimentaba el inicio de un nuevo ciclo.

Según Carter, la implantación del procedimiento había ahorrado al gobierno estatal más de 55 millones de dólares en el cuatrienio de su mandato. La revisión histórica de los datos reveló, sin embargo, que en realidad la suma de ahorros no había superado los cinco millones de dólares (Steven F. Hayward, The Real Jimmy Carter, Regnery Publishing, 2004, p. 58). La diferencia entre una suma y otra resulta de considerar los costos administrativos que implicó la elaboración de los presupuestos con la nueva metodología.

presupuestoDurante la administración presidencial Carter se hicieron varias evaluaciones del ZBB aplicado a nivel federal. En éstas se señalaban las virtudes del procedimiento, principalmente la responsabilidad de las agencias de vigilar el gasto público y procurar ahorros por ineficiencias o redundancia de funciones, aunque se mostraban, asimismo, varios problemas importantes. El primero, también notado por el sector privado que había experimentado el ZBB en empresas, la elevación de los costos administrativos y de gestión, que no en todos los casos alcanzaban a compensar los ahorros. El segundo, un problema de estrés administrativo, derivado de la asignación de nuevas responsabilidades de supervisión del ejercicio del gasto. El tercero, que resultaría el más importante, la evidencia de que pronto el sector burocrático entendía los requerimientos del ZBB como un mecanismo eminentemente formal, en vez de una nueva política presupuestal cuyo objetivo se centraba en la eficiencia y eficacia del uso de los recursos.

En 1980, en el contexto de las campañas por la presidencia que enfrentaría a los candidatos Carter (por la reelección) contra el ex gobernador republicano de California (Ronald Reagan), buena parte del debate acerca del rumbo de la economía estadounidense se centró, precisamente, en la ineficacia de la gestión presupuestal para modificar los indicadores financieros básicos: la inflación no se había detenido significativamente, la competitividad económica estadunidense mantenía una tendencia negativa, y el ahorro del gasto gubernamental no se había traducido en una recuperación de los niveles de empleo e ingresos. Lo más importante, el déficit fiscal persistía, como también los datos negativos de la balanza comercial.

Reagan sostenía entonces que, como gobernador de California, había logrado resultados mucho más satisfactorios mediante una reingeniería del gasto público que incluía incentivos para que el sector privado participara en la provisión de varios de los servicios que antes generaba y distribuía la entidad gubernamental. Reagan ganó el debate, obtuvo la presidencia y puso fin a la metodología del ZBB, reemplazándola por un enfoque distinto: la planeación y el presupuesto estratégico, el estímulo a la intervención del mercado, así como la reconceptualización del papel del gobierno en la provisión de bienes públicos. Lo que sería denominado, desde ese momento, el “neoliberalismo”.

En otros países se utilizado la metodología del ZBB, como en Australia y más recientemente en Irlanda. La experiencia ha mostrado que puede ser útil siempre y cuando se conciba como una medida de intervención de tiempo y alcance limitado. Se sabe que no es una panacea, que los riesgos de burocratismo y simulación son altos, y que la curva de aprendizaje no es trivial.

UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.