Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Problemas y tendencias de la educación durante el nuevo siglo

Miguel Angel Pérez Reynoso

Manuel Cstells tenía razón cuando afirmaba que, con la llegada del siglo XXI, hemos pasado de una época de cambios a un cambio de época. Estamos ante tiempos de profundos cambios en donde el avance tecnológico por un lado y las nuevas exigencias a partir del desarrollo social de los sujetos por el otro, han contribuido a modificar el panorama educativo. Hoy en día las ideas pedagógicas no satisfacen, con la finalidad de poder entender los fenómenos educativos y las propuestas pedagógicas de vanguardia tampoco sirven plenamente para responder ante una demanda que cada día se hace más compleja y se asocia con distintos elementos igualmente complejos.

Todo lo anterior se ha visto aderezado por el contexto de pandemia que vivimos desde marzo del año 2020 y que prevalece hasta nuestros días. La pandemia sirvió, entre muchas otras cosas para acelerar algunos cambios y junto a ello para mostrarnos una realidad cruda que nos interpela desde su llegada en términos del rezago que tenemos en cuanto a justicia, equidad e inclusión social y educativa.

Los problemas educativos del nuevo milenio tienen que ver con eso, lo planteo en la siguiente pregunta: ¿de qué manera es posible garantizar una educación de buena calidad para todos y para todas; cuando estamos ante sistemas que al masificarse hacen que se pierda el toque del cuidado singular, que permita garantizar el poder atender adecuadamente a miles o millones de personas en el mundo?

Los problemas educativos del nuevo milenio están mucho más ligados al referente social que de otro tipo, tienen que ver con asuntos de justicia, de equidad, de inclusión y de a garantizar espacios democráticos que garanticen la libre participación, penados en poder cumplir o poder pagar la deuda histórica hacia las mujeres, con por respeto que se adeuda hacia las diferencias de las minorías de todo tipo. En todo ello, el problema educativo principal, es que ante una exigencia educativa diversificada, la mayoría de los sistemas educativos en el mundo insisten en su estilo de atención normalizada.

En cambio, las tendencias educativas producto de las ideas pedagógicas de vanguardia, de las innovaciones educativas, del poner en práctica los hallazgos de investigaciones básicas y aplicadas pertinente y de punta, tienen (en los últimos tiempos) muy poco que aportar. Las tendencias pedagógicas del siglo XXI han optado por rescatar, las ideas y propuestas educativas de otro tiempo, en cuanto a fundamentos psicopedagógicos, respuesta a la demanda social y concreción de una propuesta o un modelo propiamente educativo.

Los viejos constructivismos aparecen con nuevos nombres y nuevos rostros, el conductismo social cobra nuevos bríos. Lo novedoso en las tendencias educativas del nuevo siglo, tiene que ver con el avance de construcciones basadas en la interdisciplina, la teoría de sistemas, y la forma en que la complejidad ha exigido miradas más potentes para entender los problemas educativos y para ser capaces de responder a ellos.

Asignatura aparte viene siendo el asunto de la formación de los sujetos o los agentes educativos encargados de favorecer situaciones significativas y de aprendizaje para las y los nuevos educandos.

La formación de docentes ha sido poco sensible para entender la complejidad y los riesgos de la relación entre problemas y tendencias en educación. Hoy las y los nuevos docentes en formación siguen trabajando a partir de una forma lineal de concebir la formación, cuando ahora se trata de definir a la educación desde infinidad de aristas que la conforman.

¿Cómo dar ese salto, en estos días que corren del nuevo milenio? Se requiere una nueva revolución pedagógica que llegue hasta los cimientos de los fundamentos educativos y a partir de ahí construir lo que hace falta, un modelo y un estilo educativo que sea capaz de responder adecuadamente en entender las demandas emergentes primero y poder atender a los sujetos del siglo XXI más adelante. 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.