Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Promesas o propuestas educativas?

Programa Sectorial de Educacion 2013-2018

El 13 de diciembre se publicó lo que se dispone hacer el gobierno actual en materia educativa: ya tenemos Programa Sectorial (PSE). Arranca con una mirada a la situación presente, luego enuncia las estrategias, objetivos y líneas de acción que se seguirán y, finalmente, expone las metas a conseguir (indicadores) en el 2018: diagnóstico oficial, acciones necesarias para mejorar y cómo se medirán sus logros. Si es más que el cumplimiento formal que se desprende de la Ley de Planeación, es preciso considerarlo, pues conforma el horizonte educativo al que aspiran los que ahora administran los haberes y conducen los quehaceres educativos nacionales.

En el diagnóstico, llama la atención que el primer párrafo indique cuan importante ha sido hasta nuestros días la educación laica y gratuita. Luego añade: “En virtud de la reforma constitucional de febrero de 2013, la educación debe ser de calidad”. ¿No debía haber sido así desde siempre? Reitera el viejo, y falso, argumento: hasta hace poco, el esfuerzo fue alfabetizar y dar espacio a la población que durante el siglo XX se multiplicó 10 veces: cobertura. Toca atender ahora a la calidad. Es falaz lo dicho, pues el Estado ha otorgado cantidad y calidad a un pequeño sector social, y, manirroto, mala cantidad sin calidad a las mayorías: la política educativa ha estado sesgada por, y al servicio de, la desigualdad.

El propio PSE reconoce que ni la cobertura se ha logrado del todo: de acuerdo con el Censo 2010, 87% de los niños de cinco años está en la escuela; 96% de los que tienen 12; a los 14, 87%: en esa edad termina la secundaria. A los 15, cuando inicia la media, 79% en las aulas y, a los 18, cuando ha de concluirse, barranca, menos de la mitad. Más de 32 millones de mexicanos, con 15 años o más, no terminaron primaria o secundaria.

Proponen centrar el trabajo en “reforzar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, creatividad y, de manera destacada, la capacidad para aprender a aprender”. Inobjetable. Y anuncian que se harán consultas amplias para revisar el modelo educativo. ¿Hubo reforma educativa en 2013 sin revisar el modelo educativo? Cosas veredes, Sancho.

Para articular el esfuerzo, el PSE tiene seis objetivos, cada uno con estrategias y líneas de acción: 1) calidad en la educación básica; 2) calidad y pertinencia en la media, superior y formación para el trabajo; 3) mayor cobertura, inclusión y equidad educativa; 4) fortalecer el deporte; 5) difundir arte y ; y 6) impulsar la educación científica y tecnológica. Estos objetivos contienen 34 estrategias y 265 (¡) líneas de acción (sin contar las estrategias transversales y sus actividades). ¿Programa de trabajo o enunciados deseables al mayoreo?

Por último, se dan a conocer 13 indicadores que permitirán “medir” sus logros al final del periodo: todas las plazas serán obtenidas por concurso. Pasar de las actuales 7 mil 708 a 40 mil escuelas de tiempo completo. Reducir de 36 a 32% los estudiantes con nivel insuficiente en español en 3º de secundaria, y de 52 a 47% en matemáticas: esta meta se establece comparando la situación en 2008. Lograr que de 4.2% de la matrícula en el Sistema Nacional de Bachillerato —símbolo de calidad— se alcance 50%. Que 72% de la matrícula de educación superior participe en programas de calidad. Si hoy se otorgan cerca de 62 mil certificados de competencia laboral, en 2018 serán 10 veces más. Incrementar la tasa de escolarización en media superior de 65 a 80% y la de superior de 32 a 40%, pero que el porcentaje de participantes en estos niveles de estudio, ubicados en el 40% de la población con menos ingresos, crezca 13 puntos en la media (75%) y de 14.7 a 17% en superior. Disminuir la tasa de abandono de los estudios en todos los niveles. Pasar de 0.9% a 10% de estudiantes en el Registro Nacional del Deporte e incrementar a los que tienen actividades artísticas y culturales. Aumentar del .12 al .25 del PIB el gasto de las IES públicas en ciencia y tecnología y que los doctorados de calidad en esas áreas suban de 64 a 72%.

En síntesis, la ruta gubernamental es esta. ¿Metas triviales o retos de fondo? ¿Cuartillas rumbo al archivo? Ya veremos.

[email protected]

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Publicado en El Universal 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.