Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Propuesta académica para atender las diferencias que existen en el debate por el 3º constitucional

Ángel Díaz-Barriga

¿Hay una solución académica que permita avanzar en el conflicto actual entre el #Proyecto de Modificación Constitucional al Artículo Tercero y lo que expresan los docentes? LA RESPUESTA CONTUNDENTE ES SÍ, SE PUEDE Y PUEDE SER ACADÉMICA Y PUEDE ATENDER LAS EXIGENCIAS DE TODAS LAS PARTES INTERESADAS.

  1. Rectoría del Estado sobre la Educación. Nadie pone en duda esta cuestión, sólo queremos que efectivamente la muestre y no la delegue en un Centro Autónomo. Esto significa eliminar de las funciones que le corresponden eliminar la c), la d) y la e). Pues el tema de certificación de procesos de mejora es un absurdo, el tema de lineamientos de desarrollo del magisterio le corresponde a la SEP como autoridad educativa; y el tema mecanismos de coordinación entre autoridades educativas federales y estatales le corresponde a la SEP como autoridad educativa. El Centro no debe suplir las funciones que tiene la autoridad educativa.
  2. La función más importante del #Centro tendría que ser ACOMPAÑAR A LAS ESCUELAS PARA QUE FORMULEN UN DIAGNÓSTICO QUE EXPLIQUE LAS RAZONES POR LAS QUE SUS ALUMNOS OBTIENEN DETERMINADOS PUNTAJES EN MATEMÁTICAS, ESPAÑOL, ETC Y ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA QUE PERMITA REALIZAR LAS TAREAS DEL AULA DE MANERA DIFERENTE CON METAS DE MEDIANO PLAZO (TRES AÑOS). El centro acompañará con personal directo o con apoyo de académicos de normales, UPN, y de facultades afines universitarias esta tarea, para definir los criterios que debe cumplir el diagnóstico, a partir de fuentes de información ya existentes (resultados de la prueba Planea o similar en los últimos 3 años; tasas de retención y repetición que la SEP puede proporcionar por escuela; datos del contexto escolar, que puede proporcionar el INEGI, datos de resultados de escuelas comparables que puede proporcionar el Centro). Una vez elaborado el diagnóstico entre todos los docentes, establecerán metas y formas de trabajo didáctico. El Centro o el personal de apoyo que haya designado acompañarán a la escuela en un trabajo colectivo en el que se sumen lo que realizan docentes, directivos, alumnos y padres de familia. Los exámenes a gran escala se podrán aplicar después de los tres primeros años para analizar si realmente hay una mejora en la educación.

Esta idea permite lograr dos temas fundamentales: a) #mejorar la educación que es una meta que todos con distinto nombre aspiramos; b) hacer una contribución internacional al debate de la evaluación al pasar de un modelo psicométrico de #evaluación individual a un modelo de evaluación institucional-social, donde la escuela sea la unidad de trabajo de mejora.

Se trata de avanzar en mejorar el sistema educativo desde las escuelas, una reforma de abajo hacia arriba.

  1. En cuanto al sistema de #ingreso al servicio docente y #fortalecimiento de las escuelas normales. Se necesita avanzar de manera conjunta en ambos aspectos.

Las escuelas normales tienen como función preparar docentes, son instituciones que se rigen por las normas que establece el Estado Mexicano, sus egresados, formados como profesores son profesionales de la formación y del aprendizaje. Sólo están formados para ello. Por lo tanto los egresados tienen derecho a #ingresar al servicio docente, tal como acontece en otras profesiones. Para ello la SEP tiene que elaborar un reglamento muy claro sobre el sistema de asignación de plazas. Dada la práctica de corrupción que ha existido en este sistema, la asignación de plazas tendría que ser vigilada por algún organismo externo a la SEP: Transparencia, Comisión de Derechos Humanos o incluso si se desea alguna comisión de la UNESCO.

No todas las plazas vacantes se cubren con egresados de las escuelas normales. Para plazas de educación preescolar y primaria tendrán preferencia en un #concurso de oposición (mediante comisión dictaminadora no mediante un examen) los egresados de instituciones afines: UPN, Facultades universitarias afines. Para las plazas de secundaria y bachillerato se retomará la antigua práctica de las escuelas secundarias de los años sesenta y setenta del siglo pasado de solicitar un año de regularización pedagógica (sea en una escuela normal o en una unidad de la UPN). En este caso los egresados participarán en un #concurso de oposición.

Para conformar los concursos de oposición se integrarán comisiones dictaminadoras con profesores que hayan obtenido el nivel c, d y e en carrera magisterial, y con profesores destacados de la UPN y Universidades Públicas. La SEP emitirá un reglamento para integrar comisiones técnicas estatales que sean las que aprueben la integración de las comisiones dictaminadoras para preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, telesecundaria,escuelas rurales, educación especial, educación física. Tantas como se necesiten. Las comisiones dictaminadoras funcionarán con un reglamento que al respecto emita la SEP.

Dado que los egresados de las escuelas normales están preparados para la docencia. La garantía del rigor de su formación debe quedar establecida en las exigencias que tengan las escuelas normales, tanto para ingresar a ellas, durante el trayecto de formación (aplicando evaluaciones formativas con carácter de retroalimentación en alguna etapa de la formación, como en la obtención del título profesional). Hay países como Singapur que la exigencia está puesta en la formación y que otorgan la plaza al egresar. Esto significa modificar el trabajo en las escuelas normales, darles mayor libertad en sus planes de estudio. Eliminar del 3o constitucional que el ejecutivo fija sus planes de estudio. Dotarlas de una reglamentación parecida a las que tienen las facultades universitarias que les permita elegir sus autoridades y contar con órganos colegiados.

Entiendo que los miembros del congreso no sean especialistas en educación, pero todos buscamos lograr la misma cuestión: #mejorar la educación. No es tarde para que en el pleno de la Cámara de Diputados se lleven nuevas ideas que permitan lograr lo que todos pretendemos. Es preocupante que el tema educativo se convierta en rehén de posiciones ideológicas que pierden de vista lo que todos buscamos de la educación.

Estamos en el momento de apoyar una transformación real en nuestro sistema educativo, no perdamos la oportunidad. Nuestro país no aguanta otros 6 años de luchas, manifestaciones e inconformidades por reformas que no satisfacen a todos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.