Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué está ocurriendo en los foros de consulta?

Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo
Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

Un auditorio abarrotado, maestras bellamente ataviadas y frente a lo solícito de los organizadores y la pulcritud del escenario, un proceso de registro de asistentes lentísimo. Bajo este marco se desarrolló el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo Nacional en el Nivel Medio Superior en la ciudad de Querétaro. ¿Qué se busca con estos foros? Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), “abrir un amplio debate” en donde participen los diversos actores de la sociedad y se propongan ideas para revisar el modelo educativo vigente. ¿Realmente se cumplió con este propósito en el Foro de Querétaro?

Tuve la oportunidad de asistir a la sesión plenaria y a una de las cinco mesas de este encuentro (Fines de la Educación Superior). Las otras cuatro fueron: (1) Marco Curricular Común (MCC), (2) Estrategias de enseñanza y de aprendizaje, (3) El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos y (4) Gestión escolar.

Al anunciarse los foros, muchos académicos nos mostramos escépticos y en Campus (13/02/14) levanté la pregunta sobre cómo participar en espacios permeados por la desconfianza. Reconociendo la poca confianza que tenemos los mexicanos, también expresé que era una oportunidad para la SEP organizar estos foros, pues podría, por un lado, allegarse de información de primera mano sobre la compleja problemática de la educación y por otro, reflexionar sobre las formas de participación de los asistentes. Esto quizás ayudaría a imaginar formas renovadas de planeación y gobernabilidad democrática.

Mi ánimo decaía frente al tono de los discursos de apertura. Puro lugar común: “La educación es una herramienta muy preciada”, “eduquemos, pues el costo de la ignorancia es muy grande”, “gracias por su apoyo, el señor gobernador les manda saludos”. Mientras me acomodaba para bostezar a gusto, tomó la palabra Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media. Pudiendo usar el foro para hacer relucir las acciones e iniciativas de la oficina a su cargo, el funcionario optó por ser particularmente crítico y claro. Es evidente, asentó Tuirán, que hay una “insatisfacción” con el modelo del bachillerato en México y esto se debe a por lo menos diez factores. (1) cobertura limitada, (2) alta deserción, (3) exclusión de grupos sociales, (4) planes de estudio sobrecargados de información, (5) contenidos educativos poco estimulantes, (6) “desprofesionalización” docente, (7) modelos verticales, tradiciones y viejos hábitos, (8) baja e ineficiente inversión, (9) tránsito limitado entre distintas opciones y a niveles superiores y (10) una brecha entre las competencias adquiridas y las demandadas. La solución de estos problemas no admite “fórmulas únicas” ni unilaterales, remató Tuirán.

Con el diagnóstico en mente, pasé a ocupar mi lugar en la sesión donde se presentaron 37 ponencias pre-registradas sobre los fines de la educación media superior. Fue una pasarela de ideas y estilos. Hasta donde pude observar, hubo una mayoría de profesores provenientes de los sistemas técnicos y tecnológicos y por lo tanto, los “fines” del bachillerato que se discutieron ahí se sobrecargaron al lado instrumental (obtener un empleo) más que al carácter intrínseco (ser una persona autónoma). De los 37 ponentes, sólo uno sostuvo que el bachillerato tendría que orientarse primordialmente a la formación ciudadana, es decir, habría que educar para la democracia. Este expositor, curiosamente, no era un maestro, técnico académico o director, sino miembro de una organización de la sociedad civil (OSC). Un punto que puso sobre la mesa este expositor fue por qué el Instituto Federal Electoral (IFE) maneja, por mandato constitucional, los programas de educación cívica y no directamente la SEP. Tiene razón.

De los argumentos pasábamos a la perorata y de ahí al discurso normativo (“se debe”) y a la propaganda de algunos representantes de los bachilleratos privados. Me preguntaba a qué grado el diagnóstico presentado por las autoridades de la SEMS empataba con las ideas, propuestas y recomendaciones de los ponentes. En este sentido, hubo tres cosas que me llamaron la atención. Primero, mientras el doctor Tuirán había argumentado que había planes de estudios “sobrecargados” de contenidos, varios expositores pedían, al contrario, incluir varias asignaturas en el plan de estudio. En este caso estaban las mal llamadas materias de “Proyección”, “Alfabetización Digital” y “Cómo encontrar empleo”. ¿Tomaría la SEP estas recomendaciones para ajustar el modelo educativo del bachillerato? Lo dudo, entonces, ¿cómo validará la SEP la información que se genere en los foros? A este respecto, el Comité Asesor, formado por reconocidos académicos, podría desempeñar un papel muy importante.
Segundo punto, a diferencia de la SEP, parecía que los ponentes tenían una visión de los jóvenes mucho más estigmatizada y pesimista. “Son apáticos”, “siempre están metidos en el iPad”, “si no son virtuales, no son reales”, “ya no van a encontrar empleo”. Hasta donde vi, no hubo alguna auto crítica de las reglas con que operan las escuelas y se conducen los maestros. Pareciera que el “modelo” está más allá de sus dominios y esto es lo que, curiosamente, proponen cambiar.

Tercero y último punto que me llamó la atención fue que a pesar de que varios profesores expresaron abiertamente su desacuerdo con la reforma educativa, estaban ahí discutiendo las cosas que les preocupaban en su acontecer diario y aceptaron que tenían la oportunidad de que “los vieran”. Esto motiva, alienta y, repito, compromete a la SEP para que imagine cómo, a partir de los foros, pueda acrecentar la confianza entre ella, los docentes y la sociedad en general. Quizás lo que se está construyendo con estas consultas no sean sólo datos, ¿o si?

El autor es profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (FCPyS).

Publicado en Campus Milenio

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.