Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué hace felices a los mexicanos? El estudio de la OCDE

OECD Conference Centre Entrance, New 50th Logo/BannerLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una agencia multinacional creada en 1961 e integrada, en ese momento, por 21 países desarrollados europeos. Posteriormente, se suman otros países hasta conformar 34 países miembros, dentro de éstos se encuentran México y Chile que se anexan en 1994 y 2010, respectivamente.

Una de las funciones de la OCDE es realizar diversas clases de estudios expertos que sirven para hacer recomendaciones de política. En ese sentido, la OCDE es una de las agencias que junto con la UNESCO y el Banco Mundial producen más estudios sobre políticas públicas, alrededor de 270 estudios por año según su página web oficial.

En el caso de México, tan sólo en el sexenio 2006-2012, la OCDE suma 28 estudios entre política social, proceso presupuestario, políticas agropecuarias, pesqueras, educación, competitividad, gestión, innovación, derecho y economía.

Este año la OCDE ha publicado un documento denominado, Estudios Económicos de la OCDE México 2015. El estudio sin duda causará un seguimiento por los tomadores de decisión, expertos e investigadores. Pero para una persona normal, este estudio también podría llamarle la atención, sobre todo por una pregunta que plantea, ¿qué hace felices a los mexicanos?

Según la OCDE México y otros países latinoamericanos pronostican mayores niveles de bienestar-felicidad. ¿Pero cómo pueden darse mayores niveles de felicidad en países en vías de desarrollo cuando no existen los niveles de bienestar adecuados? Tres ideas surgen. La primera, que es una cuestión cultural, es decir, los mexicanos somos felices porque como decían Carlos Monsivais y Octavio Paz, amamos la fiesta y el relajo. La segunda, que para el caso de los mexicanos no existe correlación entre los indicadores objetivos de bienestar e indicadores subjetivos (la felicidad).

La tercera idea, que se apega más a la lógica de la OCDE, es que el los mexicanos pueden ser más felices en la medida en que tengan mayores niveles de bienestar. Este es un momento perfecto para que la OCDE resalte en su estudio económico el paquete de Reformas (educativa, energética, hacendaria, etc.) que se han emprendido en México.

ciudad-de-mexicoPero regresemos al punto, la OCDE afirma que los mexicanos podríamos ser más felices en la medida en que tengamos mayores niveles de bienestar. En ese sentido, esta agencia multinacional considera un elemento econométrico donde combina elementos subjetivos (la felicidad) con elementos objetivos (criterios). Básicamente la OCDE menciona seis elementos objetivos o criterios para medir el bienestar: 1) ingreso, 2) educación, 3) desempleo, 4) minorías, 5) balance vida-trabajo, y 6) movilidad intergeneracional.

Sintéticamente, resulta que el mexicano es más feliz en la medida en que tiene un trabajo, sus ingresos son más altos, cuenta con mayores niveles de educación, mantiene un balance en la vida y el trabajo, y alcanza a tener una vida mejor que sus padres. Huelga decir que tener una vida mejor que los padres implica tener mejores oportunidades educativas, empleos o ingresos, y a todo ello se refiere el criterio movilidad intergeneracional.

Como contraste el mexicano se siente menos satisfecho y feliz si tiene ingresos bajos, si se encuentra desempleado, tiene nulos o bajos niveles educativos, pertenece a una minoría étnica con menor acceso a oportunidades,   tiene mayores niveles de estrés laboral y menos tiempo dedicado a actividades físicas, familiares y relaciones de amistad, y al mismo tiempo considera que vive igual o peor que sus padres.

La OCDE concluye “aumentar los ingresos, mejorar los resultados educativos y de salud, y reducir el estrés relacionado con el trabajo no sólo contribuirá a un mayor crecimiento económico, sino que también aumentará el nivel de felicidad en México”. ¿Una lección obvia?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.