Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué hay de la perspectiva de izquierda en Pedagogía?

Desde muy joven aprendí que ser de izquierda era tener mente abierta y estar a favor de todo tipo de cambios sociales, la gente de derecha es de mente estrecha a la que le asusta todo lo nuevo.

Ser de izquierda también consiste en luchar al lado de los pobres, de los que nada tienen (y que son miles o millones) y oponerse a los abusos, ostentosidades e injusticias de los que tienen de sobra (que son pocos).

Ser de izquierda consiste en vivir en movimiento constante a favor de la verdad y en una luchan persistente en contra de la estrechez de pensamiento y de todo tipo de dogmatismos. Ser de izquierda es no desear el poder fácil y no abusar de él cuando se tiene.

Entonces ¿cómo se podría definir hoy en día una actitud de izquierda en Pedagogía?

En los orígenes la gente que se identificada con posiciones de izquierda luchaba por abrir los accesos a los espacios educativos, Que todas las personas aun los pobres, los de otras razas, otras religiones u otras opciones sexuales; tuvieran acceso a un espacio educativo.

Por fin las escuelas han sido abiertas para todos y todas, los miles de niños y niñas tienen un lugar seguro, tienen un espacio en la escuela escuela. Entonces ¿Por qué luchar ahora desde una perspectiva de izquierda?

Ahora no se lucha por los espacios en los ámbitos escolares, sino por reorientar los contenidos, por desideologizar la enseñanza de posturas neoliberales y por la formación integral misma.

Recientemente y bajo el cobijo del neoliberalismo (el peor enemigo de la Escuela Pública), te hacen creer que te dan atención, que los espacios están abiertos para ti (cuando lo están sólo parcialmente) para que los camines en los términos y por el sendero que ellos (los poderosos) quieren que camines. Solo te dejan moverte dentro de los márgenes de maniobra que ellos deciden.

La actitud de izquierda en Pedagogía hoy en día se define a partir del fomento del pensamiento crítico, que devela el conocimiento profundo de la realidad y sus determinaciones, que se logre democratizar la enseñanza junto con la gestión de la escuela, la organización de los sindicatos y que los maestros y las maestras participen activamente en la gestión y decisión de su propio objeto de trabajo que es la educación pública, que se construyan alternativas desde abajo a partir de estrategias innovadoras que surjan no de la prescripción de indicadores ya preestablecidos, ni que se copien modelos pedagógicos que han servido en otros ámbitos o en otras realidades socio culturales.

El fomento de la pedagogía de izquierda tiene (o debiera tener) como centro de las acciones a los sujetos en atención educativa, para ellos y ellas se les deberá de garantizar un mayor y mejor horizonte formativo, que se vinculen con la ciudadanía crítica, la defensa del medio ambiente, la equidad de género, la verdeará solidaridad entre los pueblos y las comunidades.

En fin, se trata de que los idearios utópicos o los manifiestos clásicos de la izquierda clásica se hagan realidad, que se vivan cada día en las escuelas, en cada clase, en cada palabra en cada lectura y actividad escolar realizada, que se sienta que lo que se están formando son ciudadanos planetarios de este futuro – presente que tenemos ahora y que los escolares mexicanos se sientan orgullosos y contentos por asistir a la escuela con docentes que con su sonrisa demuestran la congruencia de su trabajo y de los valores y fines que lo sustentan.

La pedagogía de izquierda hoy en día hay que construirla con un texto y un meta texto que deberá corregirse día tras día, con la experiencia acumulada en la tarea educativa del presente. Ser de izquierda es vivirlo congruentemente adentro de las aulas de clase.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.