Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué significa hoy educación pública?

Como muchas otras —digamos soberanía, nacionalismo, patriotismo, mercado interno, fronteras territoriales o Estado—, la noción de eso que llamamos educación pública es hoy distinta a la de hace casi un siglo ,cuando se creó en México la secretaría correspondiente.

El trabajo del Estado en esta materia ha sido ciertamente notable. Ha crecido el gasto por alumno. México ocupa ahora 1.8 millones de maestros, más del doble que en 1980, y atiende a 35 millones de alumnos en la actualidad. La escolaridad y la eficiencia terminal han aumentado, y en consecuencia, la deserción y la reprobación descendieron.

En suma, estos datos parecerían mostrar que el esfuerzo educativo mexicano de las décadas recientes ha dado resultados importantes, sobre todo en el aspecto cuantitativo.

Pero tanto la provisión del servicio educativo, la gestión del sistema y el modelo mismo de impartición de enseñanza y generación de conocimiento han cambiado porque, sencillamente, el mundo cambió. Por ende, las nociones convencionales del papel del Estado en este aspecto están siendo puestas a prueba. Pensemos, por ejemplo, en el caso de la educación superior.

Por un lado, es obvio que la idea de que el Estado ofrezca este servicio no supone que tenga que hacerlo de manera directísima, entre otras razones porque lo puede prestar a través de modalidades en donde participen mucho más activamente las instituciones privadas. De hecho, entre 1970 y 2012, la matrícula de este tipo de universidades ha crecido 29 veces y la de las públicas sólo 10.

Por otro, la emergencia de opciones donde se usan cada vez más recursos educativos abiertos y flexibles, anticipa una transformación en el paradigma convencional de la educación superior, porque las habilidades y competencias que deben adquirirse hoy son para resolver problemas que aún no existen, aprender a trabajar con tecnologías que aún no se inventan o satisfacer necesidades de personas, comunidades e instituciones poco reconocibles aún.

En consecuencia, el estado debe valorar si lo más conveniente es continuar con el modelo tradicional, que puede ser disfuncional, mucho más caro de construir y costoso de operar, o en su lugar explora modalidades que articulen gestión privada con financiamiento público, como ya sucede en otros países y en otros niveles, con las “escuelas concertadas”, las “charter schools” o las “escuelas concesionadas”, o bien empezar a discutir el sistema devouchers, que sería otra forma de transferencia presupuestal pública de manera indirecta —es decir, asignada a la demanda, al estudiante— y no a la oferta —es decir, al centro escolar.

No planteo, Dios me libre de semejante herejía, que el Estado se evapore de esta función, sino simplemente sugerir la evaluación de alternativas más racionales, de mejor calidad, mejor orientadas al mundo laboral y la empleabilidad, por vías innovadoras.

Nada más que eso, nada menos que eso.

[email protected]

 

Publicado en La razón

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.