Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Qué va a regular la legislación universitaria?

Permítanme iniciar con una anécdota. Hace días, una estudiante de un plantel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) perdió a un familiar que vivía fuera del estado y para justificar la falta, se le solicitó el acta de defunción. Si tal requisito es ya extraño en una institución que desea formar personas responsables, lo más sorprendente vino cuando al presentar el acta y ver que el difunto no tenía apellidos coincidentes con la joven, se puso en duda su palabra. ¿Sólo hay relación familiar cuando se tiene parentesco oficial? ¿Por qué revelar ante una burocracia datos como la causa de muerte?

Tratar de regular la vida de los agentes universitarios basándose en la sospecha, desconfianza e infantilización de las personas es una pésima fórmula. Por eso, celebro que nuestra universidad haya iniciado un proceso de renovación de su legislación compuesta primordialmente por la Ley Orgánica, el Estatuto y el Reglamento de Estudiantes. En defensa de este proyecto, Teresa García Gasca, nuestra rectora, expresó que la UAQ ha trabajado “durante mucho tiempo” con una legislación que data de 1986 y como la universidad y el contexto han cambiado, hay que actualizarla.

Este proceso, netamente político, ofrece distintas oportunidades y riesgos. Entre lo primero, está identificar lo que se hace bien cotidianamente para apoyarlo con un respaldo legal y no tratar de regular cosas en extremo y caer en burocratismos. Además, la y el universitario tenemos la posibilidad de discutir de manera colegiada qué universidad visualizamos a futuro y cómo tendría cada actor que cambiar su conducta gracias a la nueva normatividad. Ha habido cinco foros para tal efecto.

Pero en lo particular, aún advierto una ley tendiente sólo a regular procesos y poner requisitos, sin dotar de mayores capacidades —y responsabilidad— a los agentes universitarios y a las comunidades de las diversas facultades o planteles. Por ejemplo, en el Capítulo VIII, Artículo 51, se dice que el “Consejo Universitario reglamentará las causas de responsabilidad [administrativa] universitaria y fijará las autoridades competentes y las reglas procedimentales […]”. Está bien que el Consejo reglamente, pero sería mejor hacerlo explícitamente por medio de un acuerdo previo con los órganos colegiados de cada facultad.

Además, nuestra Ley no está correctamente armonizada con la Ley General de Educación Superior en lo referente a la ministración de recursos y al “cumplimiento progresivo” de los gobiernos Federal y estatal. Por otra parte, se establece que para ser rector(a) o titular de una facultad o un bachillerato se debe tener “nacionalidad mexicana”. En una universidad que desea ser un referente intelectual a nivel internacional y creadora de ideas sin origen nacional y moderna, este tipo de atributos no tienen ningún fundamento.

Repito, el proceso de renovación legal no está exento de riesgos y complicaciones. No basta tener un anteproyecto aprobado, hay que saberlo comunicar con actores externos, medios de comunicación, stakeholders, ANUIES, intelectuales, empresarios y sobre todo, cabildearlo con las y los legisladores de la LX Legislatura que serán quienes finalmente lo aprueben. Para ello, hay que promover —sin titubeos— el parlamento abierto, considerar la pluralidad del congreso, identificar aliados y vencer resistencias mediante el diálogo. Con razones y argumentos, los universitarios podemos mostrar que una renovación legislativa es necesaria para seguir ejerciendo responsablemente nuestra autonomía y generar así los beneficios que los habitantes de esta entidad demandan.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.