Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Rectores en Hiroshima

La Universidad de Hiroshima fue sede de la III Cumbre de Rectores de Universidades Mexicanas y Japonesas. Representantes de 26 instituciones de educación superior de México y 25 de Japón se reunieron para intercambiar experiencias, fortalecer y ampliar lazos de cooperación y amistad entre los dos países.

El tema de la Cumbre fue “Colaboración para la Innovación: Academia, Industria y Gobierno Trabajando Juntos”, la “triple hélice”. Esta alianza, que pudiera prestarse a muchos debates en México, es una práctica común en Japón. La conferencia tocó otros asuntos: la cuestión de los terremotos en México y en Japón formó parte de las conversaciones. Los rectores japonenses al tiempo que buscaban activar programas de investigación en sismología, daban muestras de solidaridad con México.

El día previo a la inauguración, los anfitriones invitaron a los mexicanos a visitar el Parque y Museo Conmemorativos de la Paz Mundial, el campus principal de la Universidad de Hiroshima y el Museo Mazda. El presidente de la universidad anfitriona entregó a los embajadores mexicanos un donativo para la Cruz Roja Mexicana; fue una aportación de estudiantes, profesores y trabajadores de esa universidad para apoyar las labores de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

El simbolismo se acentuó cuando el rector Ochi mencionó que Hiroshima, la ciudad que renació como el ave fénix tras la destrucción que causó la bomba atómica, comprendía el dolor de México por la devastación de los sismos. La lluvia era pertinaz, aunque no torrencial, por eso el acto de entrega del donativo resultó dramático. Confieso que me tocó el espíritu.

Esta clase de encuentros tienen varias facetas, destaco dos que bordean guiones en contraste. Primero, en ambos países la “internacionalización” de la educación es débil y de data reciente. No se compara con la pujanza del proyecto Boloña de Europa o la larga tradición (incluso imperialista) de Estados Unidos; pero los rectores de las instituciones de educación superior de Japón y México se empeñan en hacer más. Segundo, la colaboración de las universidades japonesas con el gobierno y más con la industria y los negocios —la triple hélice— viene de tiempo atrás; en México es incipiente y, en muchas universidades, es todavía un tabú incluso mencionarlo.

Por las participaciones de los rectores de los dos países me di cuenta de que la relación entre las universidades es más amplia de lo que pensaba, pero todavía es circunstancial, no orgánica. La Universidad de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey lideran por parte de México y las Universidades de Tokio e Hiroshima por la parte japonesa.

Al igual que algunos de los rectores con quienes charlé, me impresionó la cantidad de intercambios que hay entre instituciones mexicanas y japonesas: estudiantes de posgrado, movilidad de estudiantes por periodos breves, intercambio de profesores y proyectos de investigación y desarrollo conjuntos. En Japón, el sector empresarial representa un papel importante y no sólo de financiamiento, también de colaboración e intercambio de tecnología. Asunto que en México no prospera, entre otras cosas, por la desconfianza mutua entre empresas y universidades, aunque también pudiera ser por mezquindad.

En mi artículo del miércoles ofreceré más información y análisis. Hoy remato con una nota personal.

Al caminar bajo la lluvia en el parque conmemorativo de la paz mundial, ver de cerca la cúpula que resistió el embate de la bomba atómica y advertir la sonrisa de niñas y niños que visitan Hiroshima y que escuchan y cantan mensajes de paz, alivian la congoja que me dejó observar la hecatombe que muestra el museo. Eso me dice que Freire tenía razón, los educadores nunca debemos perder la esperanza. ¡La humanidad tiene futuro!

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.