Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Reforma Educativa: regionalización y control

reforma-pacto

En innumerables análisis acerca de la Reforma Educativa, los gobernadores siempre salen mal parados. Al comienzo parecía que las fuerzas que firmaron el Pacto por México los culpaban de parte de los males de la educación. Los jefes de la reforma, el Presidente en primer lugar, les asignaron papeles de comparsas, ni siquiera de acompañantes.

Había razones para ello. Tras el Acuerdo de 1992, en lugar de mejorar, la administración del sistema educativo se trastocó aún más: creció el gasto, las secciones sindicales colonizaron con facilidad las dependencias estatales, el número de comisionados y plazas fantasma alcanzó niveles de escándalo (recuérdense los datos del censo que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), y, como lo documentaba la Auditoría Superior de la Federación, se desviaba una porción de los fondos para educación para otros fines. Los gobernadores nunca rindieron cuentas claras.

En contrapartida, los gobernantes locales, aunque aplaudían el discurso del Presidente, hacían poco para empujar la reforma. Tras la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, con las que el gobierno recentralizó el pago de la nómina, tenían menos incentivos para apoyarla. Por el contrario, a lo largo de 2014, junto con los jefes territoriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron lo posible porque sus fieles quedaran protegidos en la conciliación de las nóminas.

No obstante, el gobierno central necesita del concurso de los mandatarios estatales para trasladar a los centros de trabajo los programas concretos de la reforma. Sospecho que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pensó que lidiar con todos ellos en las sesiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores era una tarea embarazosa; además, no había tiempo suficiente para debatir asuntos concretos.

En consecuencia, para la instrumentación de las estrategias del gobierno central, el secretario ideó la creación de grupos de “Coordinación Regional”, en cinco zonas. Le llaman, de manera informal, Conago-Educación. En éstos el secretario se reúne con los gobernadores para discutir asuntos y programas; la mayor parte de las sesiones son privadas. Uno puede imaginarse que allí se discute en serio. Mientras el secretario tira línea, los gobernadores dicen la neta y exponen sus problemas; tal vez hasta se quejen del maltrato que les aplica el gobierno federal.

Sin embargo, hacia el público, sólo trasciende el ritual, como sucedió el jueves pasado en la tercera reunión de los gobernadores de la zona Noreste (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí) con el secretario Nuño, en Monterrey. Al final, el discurso del secretario y el apoyo de los gobernadores.

Como la bronca nacional está en los recortes al presupuesto para 2017, el secretario Nuño subió a la palestra para anunciar que: “Los salarios y prestaciones del magisterio a escala nacional están asegurados para 2017, y que no se perderán programas, a pesar de los recortes… Los programas centrales de la Reforma Educativa están garantizados, ninguno va a desaparecer por la cuestión presupuestal”, se comprometió (La Jornada, 25 de noviembre).

La creación de esas reuniones regionales, pienso, es congruente con la tecnología del poder que Aurelio Nuño diseñó. El gobierno central recela de los gobernadores, mas requiere de su respaldo para la ejecución de la reforma. En las reuniones de esos grupos, se hacen patentes los pocos márgenes de autonomía que tienen los mandatarios estatales, pero también hacen sentir que el gobierno central depende de ellos para alcanzar sus fines.

Los gobernadores y los líderes del SNTE, malicio, son quienes pueden dar al traste con la reforma. Por ello, el centro quiere controlarlos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.