Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Reforma educativa sí, pero no así

 

Blanco y negro. Dos bandos: por un lado, quienes rechazan la reforma educativa para no perder prebendas, y enfrente los que la apoyan: asisten, luego de estudiar las guías, a las evaluaciones. No. Para nada. Un proceso social de tal magnitud, como el echado a andar por esta administración, no se agota en dos polos. Hay grises diversos.

He sostenido que la reforma, llamada educativa, es un nuevo acuerdo para la regulación de los términos de pertenencia al magisterio: por eso se modificaron las leyes, se asignan funciones al INEE autónomo, a la Coordinación del servicio profesional docente, a la SEP y sus dependencias. En ese sentido es una reforma administrativa: modifica las relaciones de poder en el entorno escolar. No recupera para el Estado la rectoría de la educación: le regresa, renovado, al gobierno actual el pacto corporativo con la cúpula sindical sumisa y retoma, para empelarlo a discreción, lo antes cedido a cambio de servicios políticos y complicidades en el manejo turbio de los recursos públicos asignados a la educación. Esto es, creo, cierto.

encuentro-ffyl2Sin embargo, luego de dos seminarios con expertos en la UNAM, advertí al escucharlos que, sin enunciar un proyecto educativo expreso, estos cambios impactan a la educación de un modo profundo: en otras palabras, esta reforma implica, porque subyace a sus acciones, una noción de lo que es la educación hoy, y lo que ha de ser a través del uso de todos estos dispositivos. Es una reforma soterrada a la educación. Agradezco la lección.

Notas fundamentales: En la escuela pública mexicana se aprende mal y poco, salvo algunos pocos, y se debe a que el magisterio no está preparado ni hace bien su trabajo. Reducido el problema a un solo actor, impresentable como (de)muestran los medios, la solución recae en él. Sigue otro supuesto: la solución es simple: evaluar para ingresar, permanecer o ganar más dinero al obtener la credencial idónea. De este modo, por examinar a cientos de miles cada año como condición de acceso y conservación del empleo, surgirá, con un poco de capacitación, la calidad.

Se establece un perfil del profesor “deseable”, preñado de rasgos de una concepción educativa específica. La SEP elabora exámenes o los subcontrata. El INEE revisa, aprueba y genera perfiles. Entonces la SEP propone, por ejemplo, como objetivo central de las Normales producir profesores que pasen las pruebas, lo que modifica el proyecto de formación inicial, así como los procesos formativos durante el servicio, y los de los licenciados que a partir del año 2016 competirán por plazas. Todo de prisa, centralizado o regionalizado ahora, pero fuera de la esfera local donde se lleva a cabo el proceso educativo. Las y los profesores son objetos a transformar, no actores de la solución, porque mire: no sirven, son malos salvo que demuestren, en los exámenes, lo contrario.

evaluacion-diagnostica8Hay resistencia a este modelo, callada o abierta. No obstante, irán a las evaluaciones sometidos por un modelo profesional ajeno. Hay que sobrevivir: “No conteste, maestra, lo que piensa, sino lo que piensa que quiere el INEE que conteste”.

En la zona de los grises hay miles que dicen: sí a una reforma, no ésta. Sí al cambio, no sin nosotros. Sí a la evaluación, pero así no. Sí a mejorar nuestro trabajo, con autocrítica, nuestra experiencia y rendición de cuentas. Sí a la revisión del proceso pedagógico, con todos sus elementos, para multiplicar los ambientes de aprendizaje, y no discursos y puras tabletas. No a la impunidad de cualquier signo y sitio. Sí a una escuela digna que se han robado. Sí a una educación en serio, no para pasar exámenes. Son cientos de miles los cercanos a estas ideas: esta manera de concebir una reforma educativa que entusiasme, y no la actual, de la que hay que defenderse, es la que necesitamos. Desde antes de antier.

 

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

 

@ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.