Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Reforma Educativa y López Obrador: el dilema

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está, como expresa con frecuencia, “serenando al país”. Tiende manos a sus antiguos adversarios, se reúne y ofrece garantías a la “exmafia del poder” o “minoría rapaz”, discursea que no habrá cambios bruscos en la economía; es más, solicitó el apoyo de los dueños del dinero para poner en práctica su programa de primer empleo y capacitación de jóvenes. Trata de confeccionar las bases de su programa, el que planteó en el Proyecto Alternativo de Nación, no en los acuerdos pactados con los seguidores de Elba Esther Gordillo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La postura conciliadora de López Obrador, en efecto, siembra tranquilidad en los mercados, habla de una transición tersa; el gobierno saliente no le pondrá trabas. Pero ¿qué pasa con el núcleo duro de la izquierda social que apoya a López Obrador desde hace 18 años y más?, sus fieles ¿están contentos con este aparente rechazo al programa radical? La respuesta a la segunda interrogante me parece obvia. No, no están satisfechos, pero tampoco dispuestos a levantar la voz antes de tiempo; convengo que le dan de plazo al 1 de diciembre para ver la composición de la segunda y tercera divisiones del gabinete donde tal vez logren un puesto. La mayoría son políticos profesionales, aunque miran con desconfianza a la avalancha de los otros políticos profesionales que se pegaron como argamasa al carro ganador.

La primera de esas cuestiones, infiero, representa un dilema para el futuro Presidente. Llevan décadas de cultivo de un discurso revolucionario, de cambio de régimen. Representa a los que aplaudían a las consignas de echar para abajo la Reforma Energética, suspender la construcción del nuevo aeropuerto y cancelar la “mal llamada” Reforma Educativa. Son quienes llenaban las plazas y cuidaban la seguridad del candidato en la campaña; muchos lloraron de alegría cuando los resultados de la elección comenzaron a fluir. Se avecinaba un mundo nuevo, pienso que pensaban. El comienzo de la verdadera transformación de México, la cuarta en su historia.

Corrientes de los duros, ya en forma espontánea, ya organizada, presionarán a López Obrador para que cumpla con sus promesas de campaña y no esperarán a que tome posesión del cargo para exteriorizar su postura. Sospecho, por ejemplo, que los miles de estudiantes que no serán aceptados en las universidades exigirán que se abran, que se eliminen los exámenes de admisión y que todos los solicitantes tengan la oportunidad de recibir educación superior de calidad, como López Obrador afirmó en varias ocasiones. Si bien, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública designado, expuso que buscará orientar a los estudiantes a la educación superior tecnológica, la que sí ofrece empleos remunerados y a la educación a distancia (Excélsior 02/07). Discurro que no tendrá eco entre los “rechazados” de este año. Quieren entrar ya a las grandes universidades públicas. Imagino a las casas de estudio bajo sitio en el plazo corto.

La respuesta de la CNTE, más preparada, aguardará menos. Sus grupos más radicales en la Sección 22 de Oaxaca ya preparan sus armas de guerra. En una minuta dada a conocer a sus agremiados, la S-22 señala que la Reforma Educativa “Va a continuar, sólo que ahora la conducirá un monopolio bajo la dirección de Esteban Moctezuma… con la misma premisa, la privatización… Los cambios serán cosméticos, uno de ellos será omitir las evaluaciones punitivas, pero los programas aprobados en la reforma continuarán” (Milenio 06/07). Los líderes de esos grupos, fieles a su costumbre, quieren todo y se preparan para ser oposición: “Aquí seguimos los que nunca se rinden”, amenazan.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.