Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Regresar el aprendizaje al centro: Un recuento de la profesionalización docente en 2015

 Por Jennifer L. O’Donoghue

Profesores excelentes 2Hace un año, en este espacio, hablando del apoyo todavía insuficiente que ofrecíamos como sociedad a nuestros maestros en México, expresé mi deseo de que el 2015 fuera el año en que renováramos nuestro compromiso con los maestros. Un año después, me gustaría reflexionar sobre este compromiso social y, en específico, acerca de cómo apoyamos – o no – el aprendizaje de los maestros.

Poder ser maestro o maestra eficaz implica tener acceso continuo a apoyos y oportunidades para el aprendizaje profesional, solos y con otros, no importa el contexto. Requiere de espacios de diálogo y reflexión, de intercambio y colaboración, de indagación y confrontación con nuevas ideas, de evaluación y retroalimentación, y de ensayo y error. Una maestra o maestro no sólo aprende para llegar a serlo, sino siendo maestro y a lo largo de toda su carrera, y como cualquier persona, necesita un ambiente de confianza y seguridad que favorezca este aprendizaje.

¿Todo esto ofrecimos a nuestros maestros en 2015?

  • Seguridad en los procesos de selección y promoción: Hemos hecho historia en 2015 con el primer concurso de promoción en educación básica. Ahora los líderes escolares, de zona y de sector se seleccionan con base en un proceso abierto a todas y todos. Sin embargo, hemos documentado numerosos casos en los cuales las autoridades estatales no pusieron a concurso todas las plazas disponibles o no respetaron el orden de prelación. Incluso, en dos estados hemos emprendido procesos de litigación para defender el derecho de las maestras y maestros. Las autoridades fallan cuando no garantizan condiciones equitativas, transparentes y honestas.
  • Confianza en los procesos de evaluación: Las maestras y maestros piden información clara, puntual y confiable sobre el proceso de evaluación, pero han faltado mecanismos de comunicación entre las autoridades –el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente (CNSPD) en particular– y las maestras y maestros. Asimismo, cambios a último momento (por ejemplo, declarar que ahora no es obligatorio participar en todas las fases de la evaluación o convocar a maestros a participar con una semana de anticipación) generan incertidumbre y desconfianza.
  • Retroalimentación relevante y pertinente: Todavía no sabemos qué tipo de información las autoridades darán a los maestros como retroalimentación de su evaluación. De nuevo, es preocupante la decisión del INEE de no asegurar que cada maestro cuente con un diagnóstico completo. La evaluación no debe convertirse en requisito burocrático; participación en una de cuatro fases de evaluación arrojará información muy incompleta como base para un plan de aprendizaje personalizado para cada docente. Asimismo, la falta de observación y de las voces de los alumnos puede debilitar la retroalimentación brindada.
  • Oportunidades para el aprendizaje profesional: Hemos escuchado a las autoridades reconocer que evaluar no es el fin, sino un primer paso. Sin embargo, han compartido poca información sobre lo que viene. ¿Cómo vincularemos la evaluación, no sólo con promociones y aún menos con castigos, sino con el aprendizaje de los maestros y de sus alumnos? Esto será el punto fundamental para el próximo año.

evaluacion-desempeño-28nov5Como ciudadanos, no podemos dejar de ser críticos de la forma en que se está implementando la reforma. Entonces, autoridades, continúen implementando los cambios necesarios para mejorar la educación, pero con correcciones, con sensibilidad y no olvidándose de la meta final: que todos aprendan. Nuestras maestras y maestros son, antes que nada, personas. Les desconcierta y asusta encontrarse con militares y armas, les cansa estar ocho horas frente a una computadora, les confunde no recibir información clara, les frustran los problemas técnicos y les indignan tratos injustos e inequitativos. Como cualquiera de nosotros, les duele no ser tratados con respeto. Muchos maestros no están en contra de la evaluación, sino de la forma de implementarla, lo que provoca que se sienten ofendidos y agredidos por no ser tratados como seres humanos.

Si queremos que nuestras maestras y maestros tengan éxito en su labor docente, que logren que todas nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan en la escuela, tenemos que encontrar la manera de encontrarnos con ellos y apoyarlos. Esto no significa bajar nuestras expectativas ni negar la gran responsabilidad que tienen; al contrario, confiemos plenamente en los maestros. Lograr grandes cosas en educación requerirá del compromiso, participación y aprendizaje continua de todos.

 

Directora de Investigación, Mexicanos Primero

Twitter: @jennodjod | @Mexicanos1o

[email protected] | www.mexicanosprimero.org

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.