Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Renovada terminología ¿forma o fondo?

Sergio Martínez Dunstan

Educación Futura publicó una colaboración de mi autoría el pasado dieciocho de julio (http://bit.ly/30GFw3e). En ella reiteré que la Ley General de Educación se omitió en la Reforma Educativa (http://bit.ly/2IzDsm3) y sugerí algunas propuestas para modificarla. La Cámara de Diputados presentó, ese mismo día, una iniciativa con proyecto de decreto al Senado de la República la cual abrogaría la del 13 de julio de 1993. Encontré, en un somero análisis, que las sugerencias expuestas en mi artículo de opinión están consideradas en el texto jurídico.

Los puntos coincidentes entre ambos documentos fueron los siguientes: se eliminaron algunas palabras distintivas de la reforma anterior como por ejemplo: calidad, concursos de oposición, permanencia, evaluación educativa, gobernanza, entre otras. Otras más, se mantuvieron porque guardan congruencia con los postulados constitucionales recientemente aprobados v. gr. equidad, inclusión, etcétera. La excelencia se esclarece aunque todavía es insuficiente su definición conceptual y operacional para comprenderla en su real dimensión y la dificultad de medirla. También se precisan los tipos educativos con énfasis en la educación inicial y superior.

De igual manera, se alude a la educación especial, educación física, deportes, artística y la música. Se amplían las atribuciones de las autoridades educativas. El financiamiento a la educación en educación pública no podrá ser menor al equivalente del 8% del producto interno bruto del país y, de este monto, se destinará al menos el 1% a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de Educación Superior Públicas. Se refiere al Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de manera enunciativa porque la Ley Reglamentaria se encuentra en proceso de elaboración. En ese mismo tenor se señala el Sistema Nacional para la Mejora de Educación. En lo particular, resalto por encima de lo anterior la abrogación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Recomendé otra estructura para esta ley en la propuesta número catorce. Al final, dudé considerarla definitivamente al leer una ponencia en la cual se hacía notar que en el artículo tercero constitucional no se estableció la obligación de expedir una nueva Ley General de Educación por el Congreso de la Unión en la resolución de la Cámara de Diputados. Aunque en el Transitorio Segundo se menciona: “Se abroga la Ley General de Educación publicada el 13 de julio de 1993 (…)”. Siendo así, tacharía el número 13, suprimiría los signos de interrogación, quitaría los corchetes a la palabra nueva del nombre original del artículo de opinión de mi autoría dejándolo así: 14 propuestas para la Nueva Ley General de Educación.

No obstante las coincidencias precedentes, la iniciativa de ley expuso novedades, dignas de ser analizadas con mayor puntualidad. La Nueva Ley General de Educación, si los legisladores aprobaran la iniciativa con proyecto de decreto tal y como está como parece ser que así sucederá en los próximos días, normaría, según los títulos que la integran, el derecho a la educación con acento en la equidad y la excelencia educativa; la función de la Nueva Escuela Mexicana, sus fines, criterios, orientación y los planes y programas de estudio; la naturaleza del Sistema Educativo Nacional, los tipos educativos (básica, media superior y superior) la educación indígena, humanista, inclusiva y para personas adultas así como del calendario escolar; el magisterio como agente fundamental en el proceso educativo, de igual manera el fortalecimiento de la formación docente; las condiciones para garantizar la idoneidad de los planteles educativos, la seguridad de los educandos y la mejora escolar; los instrumentos para la mejora continua de la educación; el federalismo educativo; el financiamiento de la educación; la corresponsabilidad social en el proceso educativo; la validez de estudios y certificación de conocimientos; la educación impartida por particulares.

Lo nuevo está en boga: nueva era en la educación, nueva reforma educativa, nuevo acuerdo educativo, nuevo modelo educativo, nueva escuela mexicana y ahora existe la posibilidad de contar en breve con una Nueva Ley General de Educación. La narrativa actual privilegia explícitamente una renovada terminología en la educación. Ojalá la metamorfosis sea de mayor alcance y no únicamente el lenguaje utilizado. Me conformaría tener la certeza que la transformación educativa fuera de fondo y no sólo de forma.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.