Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Repensar la educación en tiempos de crisis y turbulencia sociopolítica

Pocos pensamos que la alternancia política iba a generar tantos problemas e inconformidades políticas. La llegada de un partido diferente y de un candidato no convencional no ha sido bien visto por todos aquellas personas que mantienen una mentalidad conservadora. Es obvio pensar que con el PRI y con la PAN, nos fue muy mal durante más de ochenta años bajo la llamada “dictadura perfecta”. (según lo dijo Mario Vargas Llosa)

El actual estado de cosas que vivimos hoy en día, es de una guerra de posiciones entre aquellos que no han querido irse del todo y los que llegan pero no han podido llegar cabalmente. El clima social de este momento es de disputas y turbulencia por asuntos ligados al poder (mantenerlo, disputarlo, adquirirlo) y por asuntos ligados con la riqueza y las relaciones que generan riqueza.

A la educación también se le confunde y se le utiliza como moneda de cambio, los grupos políticos utilizan todo lo que está a su alcance para sacar provecho de sus posiciones y poder desplazar o derrotar a sus adversarios. Bajo este clima de disputa política permanente es en donde cualquier cosa sirve de pretexto para criticar o para descalificar a los adversarios o por el contrario para intentar hacer avanzar el proyecto nuevo de nación que encabeza el presidente López Obrador.

Cuando digo en el encabezado de este artículo que hay que re-pensar a la educación, lo digo a partir de reflexionarlo en un sentido más profundo, de visualizar a la educación como estrategia para resolver conflictos en la disputa política, como mecanismo de convivencia civilizada entre los mexicanos y mexicanas (independientemente de sus filiaciones políticas, religiosos e incluso sexuales); el fundamentar cualquier proyecto o cualquier iniciativa a partir de los elementos que nos hacen comunes como nación, como mexicanos, como latinoamericanos, etc.

La educación deberá re-pensarse en los círculos políticos y los mismos círculos políticos deberán re-educarse incluso aquellos que hoy han llegado al poder.

Aunque pudiera pensarse como una perspectiva pragmática, la educación sirve para muchas más cosas de las que hemos utilizado en nuestro país, es en el único punto en donde se debería estar de acuerdo en todos las filiaciones y es a partir de ahí desde donde se podría desplegar una serie de estrategias para resolver el resto de los conflictos a través de realizar una serie de mediaciones significativas en donde las partes deberán aprender a ceder o a ganar perdiendo.

El problema de fondo también es que no existe una autoridad educativa que sea capaz de asumir un liderazgo potente y colocarse por encima de los conflictos y servir como mediador, es decir, como un verdadero educador que sabe resolver conflictos o facilitar estrategias para la resolución de los mismos.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.