Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Retos de los sistemas estatales de educación superior

Miguel Casillas

Según el Artículo 23 de la nueva Ley General de Educación Superior se establece que los sistemas locales de educación superior tendrán 6 propósitos principales: 

  • Contribuir a la mejora continua e innovadora de las instituciones y programas de educación superior; 
  • Ampliar la distribución territorial y la oferta de educación superior;
  • Planeación, coordinación, participación y vinculación social; 
  • Evaluación y acreditación de programas e instituciones de educación superior; 
  • Integración y articulación de espacios locales y regionales de educación superior, ciencia, tecnología e innovación; 
  • Estrechar la vinculación de las instituciones de educación superior con las comunidades locales, el entorno social, así como con los sectores sociales y productivos 

Para alcanzar estos propósitos, las Comisiones estatales para la planeación de la educación superior deberán acordar casi de inmediato medidas concretas para hacer avanzar la colaboración y el intercambio entre las instituciones, para la elaboración de un programa estatal de educación superior que tenga como meta la conformación de un sistema de educación superior estatal.

En este sistema es imprescindible construir nuevos indicadores que hagan observables los problemas e insuficiencias de la educación superior en cada estado, y de conformidad con los lineamientos nacionales construir un sistema estatal de información sobre la educación superior. La histórica estadística 911 deberá completarse con indicadores diseñados desde lo local, con base en las metas particulares de cada entidad federativa.

El programa estatal de educación superior deberá establecer las metas de ampliación de la matrícula, y las estrategias y acciones para lograrlo. En el mismo sentido debe definir las metas para mejorar la permanencia y la experiencia escolar de los estudiantes, así como precisar políticas de acción afirmativa diferenciadas para estudiantes de origen indígena y afrodescendiente, para mujeres y para estudiantes con alguna discapacidad. Debe haber metas específicas y estrategias particulares para incrementar el egreso y la titulación.

En el programa estatal de educación superior debería haber políticas a favor de la equidad en dos aspectos prioritarios: ampliar la participación de estudiantes indígenas y afrodescendientes en una proporción igual o superior a la media estatal, y ampliar la participación de mujeres en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Los programas estatales deberán ofrecer garantías de calidad de las instituciones de educación superior. Más allá del REVOE, tanto en el sector público como en el privado debe haber instrumentos para garantizar experiencias educativas de excelencia, con planes de estudio actualizados y pertinentes (al desarrollo regional, a los avances tecnológicos del desempeño profesional y científico, al respeto de los valores humanos y la valoración de la diversidad cultural); plantas de profesores de alta calidad (con posgrado, producción, buen desempeño, reconocimientos académicos); métodos educativos modernos, que favorezcan el autoaprendizaje y habilidades para el trabajo cooperativo; con uso intensivo de recursos educativos analógicos y virtuales seleccionados por su alta calidad. 

Para terminar con la simulación, el favoritismo, la corrupción y la improvisación, los sistemas estatales de educación superior deberán estructurar procesos de evaluación y acreditación de los programas y de las instituciones de educación superior. La creación de nuevas instituciones deberá ser regulada en función de estudios de factibilidad y pertinencia social. Los sistemas estatales deberán diseñar estrategias para que las instituciones y programas que no se acrediten puedan hacerlo. Los sistemas estatales deberían acordar plazos y procesos para lograr que todas las IES y sus programas sean de alta calidad. 

La coordinación entre instituciones deberá dar lugar a la articulación de espacios estatales de educación superior que favorezcan la movilidad y el intercambio de profesores y estudiantes, la existencia de recursos educativos compartidos por las instituciones, el desarrollo de procesos de capacitación y fortalecimiento de las plantas académicas, la convocatoria a proyectos de investigación y de procesos de difusión cultural conjuntos y colaborativos.

Cada programa estatal de educación superior deberá enfrentar desde una perspectiva regional los efectos del cambio climático para favorecer la reconversión de las industrias y empresas, para generar nuevos desarrollo tecnológicos, para diseñar planes de contingencia ante eventos metereológicos mayores, para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y personas. En el mismo sentido los programas estatales de educación superior deberán ser una contribución efectiva para aproximar los conocimientos superiores y las ciencias a las comunidades y a la solución de los problemas del desarrollo económico y social. 

En las condiciones asimétricas y de muy desigual densidad académica que priman entre las instituciones, el diseño de los planes estatales de educación superior es una oportunidad para reducir las brechas, para buscar que todas las IES oferezcan una educación de excelencia y para que su contribución al desarrollo de la sociedad sea más efectivo.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.