Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Retos del Normalismo: ayer y hoy

escuela normal superior

Sofía Gutiérrez Larios*

El lunes se conmemoró el 115° aniversario luctuoso de Enrique Rébsamen, pedagogo suizo que abrazó la nacionalidad mexicana al punto de transmitirle lo imperecedero: instituciones. Gracias a Rébsamen, se fundó la primera Escuela Normal en México: la de Xalapa, Veracruz, que lleva su nombre.

La oportunidad se ofrece para recordar el valor de la Educación Normal: uno de los más importantes eslabones de la larga cadena educativa, al producir la mayoría de los maestros que hoy están frente a grupos de educación básica.

Lamentablemente, el Sistema de Escuelas Normales en nuestro país presenta retos históricos que aún no son superados.

En México, la primera Escuela Normal fue fundada en 1886: casi cien años después que la primera en el Mundo. Mientras que, a nivel internacional, el siglo XX fue de profundo mejoramiento de formación docente, en nuestro país apenas se estaba terminando de asentar el normalismo. De hecho, hace escasos 35 años las Escuelas Normales empezaron a expedir títulos de  Licenciatura para sus egresados; antes, la formación de la niñez y juventud mexicana se confiaba a personas a las que ni siquiera se les exigía bachillerato, puesto que el ingreso a la Escuela Normal sólo pedía el requisito de secundaria concluida.

Este pasaje histórico nos indica que la formación magisterial en México no se concebía como una tarea muy rigurosa y exigente. Anteriormente, tal vez las condiciones sociales demandaban más  cantidad que calidad en el magisterio, pues había que mandar maestros a todos los rincones de la República; pero hoy, que la calidad apremia, persisten indicios de bajo rigor académico que los normalistas reciben.

De acuerdo con el Informe de Los Docentes en México, entregado al Senado en 2015, 60% de los egresados de las Escuelas Normales del país carece del perfil idóneo para ser maestro, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) advirtió en enero de este año que la formación inicial docente presenta rezagos de hasta 20 años, por lo que la brecha de calidad entre las Normales y las Instituciones de Educación Superior (IES) se ha ampliado.

Entre otros, en el informe de la consultora MicKinsey “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”, la conclusión fue contundente: lo fundamental es tener a profesores calificados. Los países que han tenido mejores resultados en Educación son los que han reclutado a los mejores perfiles para capacitarlos en la docencia, y los que dotan de mayor prestigio, instrucción y rigor a la profesión magisterial. Por el contrario, los sistemas educativos con menores resultados, son los que cuentan con profesores poco calificados y con bajo reconocimiento social.

Tener a Escuelas Normales con bajo rendimiento académico, no ayuda en ningún sentido. Dos puntos de la anterior Reforma Educativa que ya habían iniciado a ser favorables, eran la necesidad de aprobar un examen de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente, y que algunas de las plazas de los maestros trabajadores de las Escuelas Normales ya estaban comenzando también a ser concursadas. Sin embargo, aún hace falta que se eleve la exigencia para ingresar a estudiar a las Normales, y adentrarse de fondo en la realidad del Normalismo para subsanar los retos de infraestructura y de capacitación académica que enfrentan.

El Normalismo, obra iniciada por Rébsamen, hoy debe ser destino focal de la nueva Estrategia Educativa Federal. La redención no caerá de lo alto de las Reformas y modificaciones de adjetivos en los artículos de la Constitución: vendrá del fortalecimiento del tejido y capacitación de los maestros, de ellos que son la primera mano que saluda a la Educación.

*Maestra de primaria en la escuela pública “J. Jesús Ventura Valdovinos”, Villa de Álvarez, Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO).

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.