Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Saber ganar

Si saber perder es una cualidad importante, saber ganar, a mi juicio, lo es más. Disculparán que mi fuente sea la experiencia que en mi casa tenemos con el futbol, pero no estoy en mala compañía: en 1956, Albert Camus, en una conferencia, dijo: “Todo lo que sé de moral y obligaciones del hombre se lo debo al futbol”.

Perder un partido, y al final darle la mano a los del equipo contrario y decirles, como era costumbre en los llanos donde intenté ser un aceptable lateral derecho: “bien jugado”, cuesta trabajo. Hay juegos que uno pierde, y otros en que el equipo contrario nos gana. Reconocer los errores cometidos que condujeron a la derrota o, en el otro caso, aceptar que los de la camiseta distinta jugaron mejor, es un aprendizaje que rebasa lo deportivo para colarse en la ética con la que se vive.

Pero saber ganar tiene lo suyo en este aporte para fincar valores en todas las demás dimensiones de la existencia social: de la victoria, por un tanto o por goleada, surge de inmediato una sensación de superioridad a solo un paso de la soberbia sin retorno, como si no hubiera, en el futuro, otros juegos. Detener la burla; reconocer que quien perdió merece respeto (salvo los que golpearon con alevosía o intentaron hacer trampa); reiterar esa expresión de humildad que a veces se concreta en una palmada en la espalda, o un apretón de manos, implica tener claro que no hay victorias ni derrotas para siempre.

El domingo 2 de junio Claudia Sheimbaum obtuvo una votación muy grande para presidir al país, a tal punto que está en condiciones de que su movimiento pueda proceder por sí solo, sin escuchar a quienes no la apoyaron. De ese resultado deriva una enorme responsabilidad para cumplir sus compromisos y, junto a ello, ser la titular del poder ejecutivo para todas y todos los mexicanos. Por ende, sería propio de saber ganar distinguir que, sin duda, en el 40% de los votantes que no la apoyaron, hay una cantidad de personas valiosas que, no por tener discrepancias políticas, difieren en la búsqueda de un país donde la dignidad se haga costumbre.

Como en el futbol, será un arte y signo de inteligencia y sensibilidad, distinguir a los truhanes (sinvergüenzas que viven de engaños y estafas, dice el diccionario), de quienes, sin coincidir en las formas, confluyen en los fines.

En el tema que me apasiona, la educación, advierto esa distinción ética: tengo por costumbre escuchar sus argumentos, y suelo aprender mucho más de sus críticas que del sector con el que coincido. No me refiero a personas que discrepan por añorar privilegios o debido a que perdieron la cercanía, siempre halagadora, con el poder y sus prebendas. No. Hablo de colegas, de maestras y maestros que critican, por ejemplo, la premura con la que se ha impulsado la Nueva Escuela Mexicana: coinciden en la ventaja de una escuela activa, en una propuesta de educación que genere bases para la capacidad crítica y la solidaridad, sin estar de acuerdo con la ausencia del tiempo necesario para emprenderla, la falta de evaluación de sus primeros resultados y rejegos, con razón, a la sordera de quienes la han llevado a cabo con el lema de “que no hay más ruta que la nuestra”.

En política, saber ganar implica la disposición a escuchar, incluso en el propio beneficio de quien ha acumulado más votos, pues salir del espacio donde impera el eco de su propia voz y el espejismo de creer saber y poder hacer todo, para oír objeciones sustentadas y alternativas inteligentes, permitirá hacer mejor las cosas. Ojalá.

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

[email protected] @ManuelGilAnton

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.