Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

SEP-CNTE: la batalla se prolonga

En parte porque, en comparación con El príncipe, es una de sus obras menores; en parte porque tiene el mismo título que el libro de Sun Tzu, El arte de la guerra de Maquiavelo es poco conocido. En éste, ofrece consejo a los príncipes en campaña. En un pasaje asienta: “Importa, sobre todo, saber quién es el general enemigo, quiénes le aconsejan, si es temerario o cauteloso, tímido o audaz”.

gordilloA juzgar por los hechos al comienzo del gobierno de Peña Nieto, los estrategas escrutaron bien a Elba Esther Gordillo, la conocían al detalle, sabían quiénes eran sus asesores o vicarios, y a quiénes podrían comprar —convencer es un verbo sublime— para que la traicionaran. El gobierno la hizo.

Regresé a la cita de Maquiavelo cuando me puse a pensar en cómo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin tener un liderazgo personalizado que aglutinara a las masas y dirigiera sus movimientos, pudo tener tanto éxito a lo largo de tres y media décadas. Es —o era, dirán quienes cantan su ruina definitiva— un ejército sin generales.

Tal vez a ello debió sus victorias, como en las guerras de guerrillas que atacan en varios flancos a la vez y luego se repliegan. Pero la falta de un líder hoy cuenta para inscribir los descalabros de la CNTE. Sus derrotas no nada más son mérito del gobierno.

Si uno se atiene a las notas de la prensa, entre abril y noviembre de 2013, la Secretaría de Gobernación se preocupó por saber cómo se manejaba el liderazgo de la CNTE, buscó asesoría de expertos para “generar inteligencia”, decían. Pero el especialista que la Segob consiguió resultó poco inteligente, aunque sí experto en mañas: José Murat, exgobernador de Oaxaca. En la Segob, se enfocaron mucho en los dirigentes de la Coordinadora —acaso en busca del general—, pero poco en las líneas de avituallamiento, las fuerzas en la retaguardia o los apoyos dentro de las mismas filas del oficialismo.

Si es cierto lo que se decía en esos tiempos, eso explica —en parte, nunca tengo explicaciones acabadas— porqué el subsecretario Luis Enrique Miranda le ofrecía concesiones a la CNTE. Fue lo que Murat hizo siendo gobernador. Él consiguió aliados —pero nunca fieles— y pensó que ellos eran los generales. A la Segob también le falló el cálculo.

Tras la reconquista del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por los gobiernos federal y estatal y el arribo de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Púbica, el panorama cambió. Se acabaron las negociaciones y las dádivas a los dirigentes de la CNTE. Hubo mudanza de disposición. El gobierno tomó la iniciativa y lanzó una ofensiva sin concesiones.

nuño-escuela-mayo2La estrategia ha tenido rastra, pero no ha finiquitado a la CNTE. Parece que, para lidiar con la disidencia, el secretario Nuño —a la cabeza del gobierno para este asunto— centra su estrategia en dos protocolos: sanciones y uso de la fuerza pública.

La aplicación de penas —blandas: descuentos de salario por faltas injustificadas; duras: despido por ausencia de más de tres días en un mes— acosa al contrincante y fortalece al gobierno. Poner en ejercicio tales tácticas desgasta a las autoridades locales —véanse las penurias de los gobiernos de Chiapas y Michoacán en estos días— y no ofrece efectos tangibles, no todavía.

Quizás, el uso de la fuerza pública fue necesario para proteger a los maestros que se presentaron a la evaluación del desempeño docente y para evitar desmanes de los disidentes más agresivos. Pero es un recurso muy costoso —en términos financieros y políticos— y tampoco ofrece frutos en plazo breve.

Sin embrago, al gobierno se le agota el sexenio. No se puede extinguir la acción de la CNTE apresando a un “general”. La Coordinadora, aun sin sus plazas fuertes, es un contendiente de cuidado. Sus jefes quieren dar la impresión de que sus soldados no se fatigan, que están preparados para una guerra prolongada.

Hoy, lo que les interesa a sus grupos más radicales es resistir hasta el final de este gobierno, prorrogar al máximo la batalla y esperar; el tiempo está de su parte.

Mientras tanto, el gobierno da otros pasos en la reforma. No nada más se concentra en la CNTE. Quiere, como aconsejaba Maquiavelo, conquistar la voluntad de los ciudadanos (el filósofo florentino hablaba de súbditos, pero pensemos que ya cambió el mundo). Si gana ese asentimiento para su causa, tal vez sea innecesario conocer al general de los rivales. Pero urge que se perciban los frutos, que se note que la reforma no sólo es laboral.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.