Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

SNTE, ¿las horas contadas?

Eduardo Grajales

Los constantes yerros y fintas del profesor Alfonso Cepeda de un aparente espaldarazo del SNTE al proyecto educativo del Presidente Obrador, ya le están cobrando factura.

Y es que, si algún momento hubo un tipo de acuerdo para que permaneciera al frente del SNTE, éste se basaría seguramente en mantener el control de un gremio altamente politizado y determinante en la gobernabilidad del país. Empero, su falta de legitimidad y tablas políticas no le han permitido lograrlo en lo más mínimo.

Quizá por ello, recientemente, se ha dado a conocer un fallo del Poder Judicial que da entrada a un amparo promovido por casi 4 mil maestros que impugnaron su nombramiento por ahí de 2018, cuando Cepeda se coló por la puerta de atrás en un acuerdo entre su ex jefe, el ex dirigente Juan Díaz, con el todavía presidente Enrique Peña Nieto.

Desde entonces y con una dudosa determinación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) que no le dio entrada al recurso de impugnación, este dormía el sueño de los justos, hasta hace días que fue reactivado como enviando un claro mensaje a quien ahora podría resultar incómodo al poder.

Así, y luego de varios años un Tribunal Colegiado decidió enmendarle la plana a un TFCA desacreditado en el magisterio al ser varios de sus amparos a los que la institución les ha dado palo, evitando la oxigenación de las secciones sindicales del SNTE, jugada que a decir de maestros afectados ha sido orquestada desde las mismas oficinas sindicales, donde sobran recursos millonarios para eso y para más.

Llama a la atención que el resolutivo, filtrado en diferentes columnas de opinión nacional, surja luego de la polémica por los libros de texto gratuitos, discusión en la cual la Presidencia requería todo el respaldo de las y los maestros de un SNTE que solo se limitó a emitir un escueto y vago posicionamiento.

Hay quienes consideran que este buscapié pudo venir del mismo Poder Judicial derivado de su añeja afrenta con su homólogo el Ejecutivo, aventándole otra bombita al Presidente para enrarecer más las aguas de la sucesión, mediante la agitación de un avispero peligroso como lo es el Sindicato de maestros.

Sea por una u otra razón, el veredicto es un hecho que ha sido bien recibido por grupos antagónicos al charrismo que representa Cepeda Salas y que ahora ha sido reducido a una minoría agazapada, carente de liderazgo y legitimidad en las diferentes secciones.

Seguramente desde la cúpula del SNTE ya han encendido las alertas amarillas, pues en una de esas, si el tema es más político que legal, el profe no alcanzará llegar a febrero de 2024, cuando fenece “legalmente” la temporalidad de la dirigencia que ostenta hasta ahora.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.