Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

SNTE-SEP: firmeza e incertidumbre

A fe mía que el gobierno de Enrique Peña Nieto se equivoca. Cuando en la etapa de euforia y debates sobre la Reforma Educativa, en 2013, el Presidente propuso y el Congreso aceptó modificar la Ley de Coordinación Fiscal para recentralizar el pago de la nómina de los maestros, también acabó con la doble negociación salarial. A partir de 1993 había dos tipos de convenios para ajustar aumentos a los salarios y prestaciones, uno a escala nacional y otro entre los gobiernos estatales y las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Las bolsas locales eran barriles sin fondo.

Pacto por mexico reforma educativaEl argumento parecía sensato: centralizamos y ahorramos y, de paso, abatimos la corrupción. Este razonamiento armonizaba con la retórica de retomar la rectoría de la educación. Con la recentralización —al parecer— el gobierno quiere que las relaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE sean como en el pasado, digamos, como lo fueron hasta finales del gobierno de López Portillo: corruptas, pero estables; el gobierno toleraba y el magisterio —como dijo Carlos Jonguitud Barrios— era el plomero electoral del Partido Revolucionario Institucional.

Pero la realidad echa para abajo las supuestas bondades de la recentralización. La concentración del pago de la nómina trajo ahorros, pero también le dio tiempo al SNTE y a los gobiernos estatales de acomodar sus fichas. La negociación única, si bien pone límites a la voracidad de los dirigentes seccionales, fortalece la figura del líder nacional, Juan Díaz de la Torre, quien empieza a soñar con su cacicazgo. Ya abordó el culto a su personalidad, pronto se le verán otros rasgos.

La negociación entre el SNTE y la SEP —el orden de los factores señala la importancia del producto— fue maravillosa para la dirigencia del sindicato, por eso festejó en grande. En resumen: más de un millón 700 mil maestros recibirán un incremento de 6.2% global, retroactivo al 1 de enero; un incremento al bono único, que será de dos mil 600 pesos por trabajador. Asimismo, el gobierno entregará ocho mil 587.7 millones a los estados para que hagan frente a las prestaciones que pactaron con las secciones estatales. Esta provisión se refiere a trabajadores que nunca cobraron en el gobierno federal pero que, debido al Acuerdo de Modernización de la Educación Básica de 1992, sus salarios y prestaciones deberían homologarse con las de los maestros transferidos.

Achuayffet_diazdelatorredemás, la SEP gastará más de 166 millones de pesos en 34 festejos para maestros afiliados al SNTE; incluye la celebración —en grande— del Día del Maestro, el Día de la Madre, un programa vacacional y un programa deportivo. La cereza del pastel: 150 millones de pesos administrados por el sindicato para comunicación social, propaganda, pues. Estos gastos implicaron más de cuatro mil 100 millones de pesos arriba de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por supuesto que Díaz de la Torre y su grupo tenían motivos de contento; incluso, hasta mencionó que el SNTE sí pudo y la UNAM no, rebasar el tope salarial. Habló de la fortaleza del SNTE, 48 legisladores, aunque militen en diferentes partidos. Quizá no lo quiso presumir, pero el sindicato controla las secretarías de Educación de los estados. En Oaxaca, Guerrero y Michoacán el mando lo tienen los grupos disidentes, que también pertenecen al SNTE. A ellos, como era de esperarse, lo conquistado les parece poco.

El SNTE muestra su músculo político. Mientras que el gobierno no tiene la certeza de que se cumplirán sus expectativas; al mismo tiempo provoca la sospecha de que quiere tener contentos a los maestros no para que realicen mejor su tarea, sino para que voten como deben votar, por el PRI y sus aliados.

Sin embargo, los viejos métodos no funcionan en los nuevos tiempos. Una de las cosas que le granjeó simpatías a la Reforma Educativa de este gobierno fue la propuesta de retomar la rectoría de la educación. No lo hace, por el contrario, insiste en otorgarle mayores poderes al SNTE. Cierto, ya las secciones y los gobernadores pintan poco, pero el gobierno no gobierna en la educación básica, ni es seguro que el SNTE consiga más votos para el PRI.

La dirigencia del SNTE anda con paso firme, confiada en su poder. Con esos incrementos salariales y los dineros extra se legitima ante sus bases, lo que le otorga cierta garantía de continuidad. La SEP, en tanto, siembra incertidumbre respecto al futuro de la reforma.

 

Columnas relacionadas:

SEP: transparencia y comisionados

La anarquía contra la democracia

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.