Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

‘Sntetón’ educativo

snte

 

“O yo no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo”. Sentencia muy sabia de Monsiváis que surge, de inmediato, cuando lo que ocurre en el país carece de sentido y decencia, o ciertas acciones están preñadas de símbolos equívocos por decirlo suave, o barbaridades a secas para ser exactos. Abundan en el sol de hoy. Veamos dos.

El SNTE, para enfatizar su claro compromiso con la educación, lanzó un programa que ofende sólo con su nombre, cuantimás en la intención: “Cultura del ahorro: alimenta al cochinito y apoya una escuela”. Coordinado por Juan Díaz de la Torre, mandamás de la cúpula sindical, inició con la entrega de los “cochinitos” (alcancías) a los alumnos, padres de familia y profesores para hacer ahorro durante los próximos dos meses. Lo que se recaude será para “cubrir alguna necesidad de la escuela que elija el propio donador, en su entidad de origen”. Díaz aclaró que conforme a la costumbre de los dirigentes de su organización —nos consta— “habrá transparencia en el manejo de los recursos, se conocerá el número de alcancías entregadas, así como el monto y destino del dinero”.

¿Qué tiene que hacer la dirigencia sindical en procura de fondos, con un sistema tan parecido al condolido Teletón, cuando la responsabilidad de que las instalaciones de las escuelas públicas del país no sólo sean mejores, sino excelentes (sobre todo las más desvalidas, donde asisten quienes tienen más necesidad de educación de calidad) corresponde al Estado? Es un derecho constitucional, no una dádiva, pues en la calidad que se afirma en la nueva versión del artículo III debe contemplarse la infraestructura necesaria para acoger al proceso formativo de los alumnos. Exigencia, no concesión. El gobierno anunció que destinará 7.5 mil millones para avituallar a las 20 mil escuelas más descuidadas del país. ¿Gracias?

Así como aportar dinero para que haya aspirinas, o gasas, en los hospitales públicos es un remedio temporal, que ha de acompañarse de la reivindicación inmediata del derecho a la salud en serio por parte de quienes tienen ese mandato, las instalaciones escolares que se financian con recursos fiscales han de ser equivalentes a la dignidad que cada niña tiene por serlo. La educación básica nacional no puede seguir siendo terreno de la caridad, de goles, o donación en los cajeros. Y no porque quien lo haga tenga mala intención, sino porque encubre la ausencia o cabal presencia del Estado en donde no puede ser sustituido por el altruismo: de no estar atentos, oculta la irresponsabilidad de larga data en la materia por quienes ocupan esos puestos.

¿No me da mi calaverita? Es para la educación. ¿Quiere cooperar? Va para poner agua en la escuela. No hay problema, anticipo la respuesta: no se condicionarán los documentos ni la dotación del servicio a la entrega de la alcancía con monedas o billetes. El “Snteón” es, como las impresentables cuotas, un acto voluntario por la educación de tus hijos. Pago y donación, pero si usted quiere… ¿Gratuidad?

En vez de cochinitos, hay una pocilga impune al interior del aparato del SNTE y en su relación con la SEP: limpiar ese estercolero liberaría más recursos que huchas abiertas a la propina. También los 5 mil millones que gasta el gobierno en anuncios en los medios para decir, entre otras cosas, que la educación de calidad ya llegó, no estarían de más para mejorar las aulas. ¿Teletón educativo a cargo de una pandilla de bribones coludida con la SEP por años?

Otro caso: la editorial pública más importante del país organiza un foro para que luzca el Presidente y ante la crítica su director no discute: descalifica, echa piedras a su tejado. Lo dicho: no entiendo, o bien, tenía razón don Eusebio: “Este país no tiene compostura”. No, abuelo, es preciso hallar cómo enderezarlo. Y, eso sí, a fondo.

@ManuelGilAnton [email protected]  

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Publicado en El Universal

 

 
Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.