Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Sobre aviso…

En un pasaje —que contiene una carga misógina y por eso es poco citado—, Maquiavelo sentencia que, por ser mujer, la fortuna: “…se deja vencer más de los que la tratan con aspereza que de los que la tratan con blandura… como hembra es siempre amiga de los jóvenes porque son menos circunspectos, más irascibles y se le imponen con audacia”. En sus tratos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la fortuna ha sido generosa con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Él la busca y la corteja. En el hacer político, la fortuna se marida con la osadía.

cnte-cndPor décadas, los líderes de la CNTE dispusieron con maestría las relaciones de poder; construyeron una tecnología que les redituó prebendas; eran impetuosos y organizados: huelgas, movilización de masas, tomas de carreteras y de edificios públicos. Privilegiaban la conquista de posiciones.

Sin embargo, su tecnología perjudicaba a terceros, en primer lugar, a los alumnos de sus escuelas. Poco a poco esos dirigentes se fueron alejando de los principios que le dieron origen a la CNTE. Su conducta reclamaba eficacia, no templanza moral.

La CNTE no cultivó la innovación, cayó en rutinas que, por ofrecer resultados tangibles, le parecían adecuadas. Más aún, sus tácticas degeneraron en manifestaciones violentas y vandalismo, nada de heroicidad. Sus líderes perdieron el sentido de las proporciones.

No entendieron que en junio de 2015, el gobierno de Peña Nieto mudó en su hacer político. Por fin descreyó los chantajes y las amenazas. Los dirigentes de la Sección 22 rechazaron la última oferta del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda. Pensaron que podían boicotear las elecciones en Oaxaca, pero fracasaron. Al mes siguiente, el gobierno “reconquistó” al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En cuestión de días, los líderes pasaron de la abundancia a la escasez, de la capacidad de maniobra basada en el control de la administración del sistema —y la nómina— a la insolvencia política.

Los tiempos cambiaron, el contexto les jugó una mala pasada, la fortuna los había abandonado… y no se dieron cuenta.

La autocrítica no se les da. Rechazaron buscar nuevas formas de negociación, analizar sus fuerzas y flancos endebles; continuaron con sus tácticas y no variaron en sus exigencias maximalistas: abrogar la reforma constitucional y regresar al pasado.

En lugar de un examen sereno del contexto y de su propia actuación, los líderes de la CNTE, en especial en estas últimas dos semanas, tratan de ganar adeptos con viejas consignas: “Gobierno represor, defensa de la escuela pública”. De la ética de los vencedores, transitaron a la circunspección damnificada. Ellos se consideran víctimas. Mas pocos lloran su derrota.

nuño-jardin-niños3El secretario Nuño, por el contrario, va montado en la ola. Este lunes presagió más golpes contra la colonización del neocorporativismo de la CNTE. Lo dijo sin eufemismos. En Chiapas y Michoacán, en concierto con los gobiernos de esos estados, repetirá la receta de Oaxaca.

No tengo conocimiento de cómo ande el sistema de educación básica en Chiapas. Pero tengo cálculos de que en Michoacán alrededor de seis mil personas —porque ni las propias autoridades saben cuántos son— pueblan la estructura de la Secretaría de Educación del estado; el doble que la Secretaría de Educación Pública federal.

Sobre aviso no hay engaño, articula un refrán popular. Nuño va por más.

Sin embargo, tanteo una modificación sustantiva en la estrategia gubernamental. En Oaxaca, el secretario Emilio Chuayffet rompió las trabas que le imponía la Segob, convenció al Presidente de actuar y, con sigilo y cordura, convino con el gobernador, Gabino Cué, para retomar la rectoría de la educación en ese estado. Fue un movimiento sorpresa.

Hoy el secretario Nuño informa con tiempo. Veo dos vertientes que confluyen. Primera, preparar a los maestros disidentes para que acepten el cambio en las reglas del juego. Segunda, advertir a la ciudadanía de esos estados que vienen tiempos de refriega.

No pienso que los líderes hayan asimilado que el gobierno dejó de estar a la defensiva. Trae una nueva tecnología del poder. El secretario Nuño tienta de nuevo a la diosa fortuna.

RETAZOS
El secretario Nuño se atreve contra la CNTE. ¡Qué bien! Representará un ahorro de más 50 millones de pesos por mes para Michoacán. Pero la camarilla de Juan Díaz de la Torre tiene colonizadas las demás secretarías de educación de los estados. ¿Les aplicará las mismas prevenciones?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.