Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Te lo firmo y te lo cumplo

comie

Regresaron. Volvieron con su estilo y las formas que creíamos idas. Ahí están: temprano en Guanajuato el martes 19 de noviembre. Se inaugura el XII Congreso de Investigación Educativa. Discursos varios tan parecidos, reiteración de los nombres, cargos y pedigrí de los integrantes del presídium, como preámbulo obligatorio, innecesario, al mensaje de todos y cada uno de los que hablaban. Al centro de la mesa, el más importante de todos los importantes: el secretario de Educación Pública.

 Al llegar su turno, el licenciado Chuayfett felicitó al Consejo Mexicano de Investigación Educativa AC (COMIE) por cumplir dos décadas de congregar a los que hacen de los temas educativos su objeto de estudio. Señaló la gran importancia que tiene en nuestros días la relación entre los académicos y los administradores de los procesos educativos y, de repente, como mago, de la chistera sacó un conejo: el titular de la SEP anuncia que “tras 20 años de labor a favor de la educación, el gobierno federal construirá la sede del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.” El señor presidente ha decidido, generoso y magnánimo, dotar al COMIE de un local propio, para que ya no ande errante su comité directivo pidiendo posada. Brota un aplauso nutrido, fuerte, de alguna manera semejante a los del priolítico clásico, pero sin matracas. Por fin habrá el anhelado edificio. Es inesperado el anuncio, y perturbadora la alegría generalizada.

Es necesario, creo, hacernos cargo de varias cuestiones para ir más allá de un simple gusto o disgusto por la concesión del Ejecutivo. ¿Es el COMIE una asociación civil? Sí: tiene carácter voluntario y se sostiene gracias a las aportaciones de sus miembros y a la distribución de sus publicaciones. ¿Hay actividades previstas? Sí, entre otras, organiza cada dos años el Congreso Nacional de Investigación Educativa, y edita la Revista Mexicana de Investigación Educativa. ¿Puede recibir donaciones? El artículo 50 de sus estatutos lo contempla. ¿Cuántos integrantes lo componen? El listado más actual registra 438 personas. ¿Hay cuotas establecidas? Sí, hoy día es de mil 600 pesos al año: 700 mil 800 si todos pagaran completo y a tiempo. ¿Hay pago por la asistencia al Congreso bianual? Es así, y aunque desconozco su cuantía, no es poca la recaudación. En síntesis, como AC, quizá podría ser autosuficiente para sostener su pequeña estructura administrativa con salarios dignos y prestaciones, no gastar en inmuebles sino establecer, en las instituciones educativas, sus oficinas y sacar adelante la revista, ya no en papel, muy caro, sino en versión electrónica con todos los requisitos de calidad exigidos.

No son ociosas ciertas preguntas: ¿se requiere una sede propia? ¿No debió ser un acuerdo de la asamblea de la AC realizar la solicitud al gobierno para que se construya el edificio, o bien consultar a esa instancia para saber su opinión si la oferta procedió del Ejecutivo directamente? ¿Cuál es el órgano estatutario que ha de resolver si se acepta la donación? ¿Es realmente imposible que resulte financiable el Congreso por los asistentes, abatiendo costos al realizarlo en universidades que no cobren renta por los espacios? No tengo respuesta a estas preguntas, y es probable que haya razones que no conozco. Por ejemplo, sé que hay problemas si los socios, o un buen número, no nos hacemos cargo de estar al día en las cuotas. Sin embargo, el tema crucial pasa por diferenciar los síntomas (la falta de pago puntual o una estructura costosa) de la causa a dilucidar, del dilema a encarar: ¿Qué significa que un grupo de profesionales de la investigación educativa, con capacidad de pago, no podamos sostener una AC que respete su naturaleza de asociación con lo que implica? Si se acepta ser una organización con independencia económica para garantizar su autonomía, hay que pensar en esto con apertura y escuchando a los demás. Ojalá esto ocurra, y pronto, pues los viejos modos de actuar del Jefe Providente acarrearán sus costos.

Aceptar su benevolencia no es banal. Conceder calculando renta política forma parte del ADN del Ogro Filantrópico. Florece en una cultura que espera todo de lo alto. ¿Es la nuestra? ¿Vale la pena el regalo? Hay dudas.

 

[email protected]

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

 

Publicado en El Universal

 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.