Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Tiempo y aprendizajes

 

niños-escuela-chiapasEl lunes de esta semana reiniciaron clases los alumnos de primaria y secundaria del país. Siete días antes, retomaron sus actividades laborales los docentes y los directivos escolares para participar en los Consejos Técnicos Escolares de sus respectivos planteles. Entre el ciclo escolar pasado y el que recién inicia, los alumnos de educación básica y normal tuvieron 40 días naturales de vacaciones de verano. Por su parte, los docentes y el personal directivo disfrutaron de 33 días de asueto veraniego. Cuatro días menos, en el caso de los alumnos y alrededor de 11 días menos en el caso de docentes y directivos, en relación a lo que ocurría antes del ciclo escolar 2013-14.

La reducción del período vacacional de verano es el resultado de los ajustes introducidos por la SEP en el calendario escolar para el ciclo 2013-14. Tales ajustes involucraron el aumento de días laborables para el personal docente y directivo, y alargaron la duración del calendario escolar con el fin de garantizar los 200 días efectivos de clases que marca la Ley General de Educación desde principios de los 90, pero que no se cumplían a cabalidad por suspensiones relacionadas con actividades de formación docente, entre otras.

Pudiera sonar bien, en teoría, recortar vacaciones e incrementar los días de clase. El problema es que, al igual que como ocurre con otros recursos invertidos en la educación, aumentar tiempo escolar no necesariamente redunda en mejores aprendizajes. Básicamente, pues, a partir de un cierto umbral, lo que más parece influir en la calidad de los aprendizajes no es la cantidad de tiempo adicional en las aulas, sino el tipo de actividades a las que se dedica ese recurso.

pisaAsí lo sugiere, clarísimamente, el análisis de la relación estadística entre puntajes de matemáticas en la prueba PISA 2012 y el tiempo de instrucción obligatoria en secundaria en el conjunto de los países y regiones que participaron en esa evaluación. Un primer resultado de dicho análisis es que no parece existir prácticamente ninguna relación entre el número de días de clase obligatorios en secundaria en un país y los resultados de sus alumnos en PISA matemáticas. Así, por ejemplo, países con el mismo número (alto) de días de enseñanza obligatoria (200) presentan puntajes muy diferentes en matemáticas: 413 puntos en promedio en el caso de México y 536, o casi un grado escolar y medio más, en el caso de Japón.

Otro resultado interesante de este análisis es la relación ligeramente negativa que se observa entre las horas de instrucción promedio en secundaria y los puntajes en PISA matemáticas 2012. Dicho de otra manera, a más horas promedio de clases en secundaria, los resultados de los alumnos en PISA matemáticas tienden a ser un poquito menores. Consistente con ello es que México, con el mayor número de horas de instrucción promedio en secundaria de todos los países PISA, presente muy bajos resultados en esa prueba.

Dada la nula o incluso negativa correlación entre cantidad de tiempo de instrucción y aprendizajes efectivos, urge saber más sobre en qué se usa el tiempo en el aula, pues pareciera que es ahí donde pudiéramos encontrar claves fundamentales para mejorar nuestra calidad educativa. Por fortuna, en años recientes ha empezado a producirse una investigación sistemática sobre el uso del tiempo escolar en México. Destaca, al respecto, un estudio del Banco Mundial sobre ese tema en la educación primaria, así como el trabajo de Ana Razo, investigadora del área de política educativa del CIDE, tanto para primaria –el primero en su tipo– como para media superior.

maestro en méxicoEn el caso de media superior, Razo encontró que los docentes dedican, en promedio, 71 por ciento del tiempo en el aula a actividades de aprendizaje, en particular: impartición de clase en formato tradicional, así como supervisión de trabajos y aplicación de exámenes. Su análisis encontró también, sin embargo, que sólo 50 por ciento del tiempo en clase involucra recíprocamente a docentes y alumnos en actividades de enseñanza-aprendizaje compartidas y que durante 30 por ciento del tiempo de clase, los estudiantes parecen “desconectados”.

Es de celebrar que comience a producirse investigación rigurosa sobre el uso del tiempo escolar en México y que la SEP muestre interés creciente sobre ese asunto, pues en este tipo de conocimiento detallado sobre lo que ocurre en las aulas descansa la posibilidad de mejorar aprendizajes. Mucho más, desde luego, que en simplemente aumentar los días y horas de clase (aunque esto último sea más fácil y más rápido).

 

Twitter:@BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.