Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Todo lo que quiso saber sobre ENLACE y nunca se le informó

Recientemente se ha polemizado en los medios de comunicación la decisión que tomó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en junio de 2013, de suspender la prueba Enlace (Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares), en tanto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) definiera el futuro de dicha prueba. La decisión de suspender la aplicación de Enlace en 2014 fue apoyada por el INEE por motivos que se explican más adelante. En consecuencia, ambas instituciones publicaron en diciembre pasado un comunicado de prensa conjunto donde informan sobre esta decisión táctica (que la SEP había anunciado en el mes de junio), reiterando que la validez de la prueba está siendo estudiada por un grupo de especialistas nacionales e internacionales.

Ha habido una serie de reacciones a la decisión de suspender la aplicación de Enlace en 2014. Destaca la publicación que hizo Mexicanos Primero en donde critica severamente a la SEP y al INEE de haber cometido un grave error, y se acusa a ambas instituciones de estar abonando a la opacidad del Sistema Educativo Nacional, al eliminar el único instrumento de transparencia y rendición de cuentas que existe en el país en materia educativa. Concluye que, aunque Enlace presenta problemas, es mejor tener esta evaluación que no tener nada. A este comunicado se sumaron algunos ciudadanos y líderes de opinión, exigiendo que se dé marcha atrás a esta decisión. Igualmente, instrumentaron un movimiento de recopilación de firmas llamado “Sí a Enlace” y publicaron un desplegado para presionar a la SEP y al INEE de que cambie esta decisión. Por su parte, algunos académicos se han pronunciado en sentido contrario, apoyando la decisión de no continuar con Enlace, con el argumento de que la prueba no está dando resultados confiables y que está desinformando a la sociedad.

Dada la importancia de este asunto no solo para quienes se interesan en temas educativos, sino para la ciudadanía en general, preocupada en mejorar la educación y en contar con mecanismos que les permitan conocer el estado que guarda la educación en México, es fundamental que el público esté bien informado para entender esta polémica. Con esta idea, haré una breve historia del origen de Enlace, de su “evolución” hasta nuestros días. Enlace fue un proyecto que impulsó en 2005 el Secretario Reyes Tamez, y que se instrumentó con el apoyo técnico del INEE (a quien yo representé en su momento). La idea original fue contar con una prueba censal que sirviera para detectar las deficiencias de los estudiantes de educación básica en las áreas de lectura y matemáticas. En este sentido tuvo un propósito eminentemente formativo y pedagógico: se esperaba que los resultados sirvieran para que la escuela y los padres de familia reforzaran las áreas débiles del estudiante, teniendo como referencia el currículo nacional. Congruente con este propósito, la aplicación de la prueba no tenía un control estricto (docentes y padres de familia la supervisaban de manera voluntaria) y las únicas personas que podían acceder a la información de cada estudiante eran el profesor, el director y sus padres, a través de una clave personalizada que les proporcionaba la SEP.
Con la llegada de la administración de Felipe Calderón, la SEP cambió los propósitos originales de Enlace al convertirla en un instrumento de alto impacto sin prever los cambios necesarios para asegurar el control de su aplicación. Fueron dos los nuevos propósitos: 1) servir como componente del programa de Carrera Magisterial (dándole un peso del 20 por ciento para después incrementarlo al 50 por ciento) y 2)  servir como una herramienta de rendición de cuentas de las escuelas, para lo cual se hicieron públicos los resultados de los centros educativos y se elaboraron ordenamientos simples (rankings) de las instituciones.

Por desgracia, las autoridades del sexenio anterior no tomaron en cuenta que al convertir Enlace en un instrumento de alto impacto, económico y social, y al no controlar su aplicación, dejaban el camino preparado para que la aplicación de la prueba se corrompiera, ya que el interés de docentes y escuelas se centraría en que los estudiantes obtuvieran las mejores calificaciones en la prueba, independientemente de que los resultados reflejaran o no el aprendizaje logrado. En estas condiciones son muchas las formas  en que, según la investigación educativa, se puede corromper una prueba. Algunas son muy sutiles y difíciles de percibir, mientras que otras son muy obvias. Entre las sutiles se encuentran: 1) enseñar para la prueba y practicar las respuestas y 2) asegurar que los estudiantes de bajo rendimiento no se presenten a clases el día de la prueba. Entre las formas abiertas de corrupción se encuentran: 1) robar y destruir las pruebas, 2) dar a conocer y distribuir los cuadernillos antes del examen, 3) dictar las respuestas correctas a los alumnos, 4) permitir que los estudiantes se copien y 5) cambiar las respuestas de los estudiantes, una vez que éstos entreguen el examen.

Cuando una prueba se corrompe, como es el caso de Enlace según muestran algunas evidencias, sus resultados pierden toda validez y confiabilidad: en vez de informar a la sociedad la desinforma, en vez de rendir cuentas y transparentar lo que sucede, oculta y disfraza la realidad con datos incorrectos. Una evidencia empírica de que esto le ha sucedido a Enlace son los resultados de 2013, donde los estados de Chiapas, Guerrero y Campeche se ubican en los primero lugares de México, mientras que Aguascalientes y Querétaro se ubican entre los últimos. Otra evidencia es el cambio abrupto a partir de 2009 de la proporción de alumnos con altas calificaciones en matemáticas. Esta información no es creíble, va contra toda lógica y contradice los resultados de las evaluaciones nacionales (del INEE) e internacionales (de la OCDE).

Por esta razón el INEE, con base en sus atribuciones, se propuso estudiar la validez de Enlace y así, en 2015, estar en condiciones de hacer recomendaciones sobre el uso futuro de esta prueba, o de cualquier otra, que pretenda aplicarse censalmente. En este sentido, el INEE juzgó razonable la decisión de la SEP de suspender en 2014 la aplicación de Enlace y esperar a tener los resultados del estudio de validez. Lo hasta aquí expresado permite apreciar que el INEE actuó responsablemente, tanto técnica como socialmente, considerando además que esta prueba cuesta cerca de  200 millones de pesos anuales.

Eduardo Backhoff Escudero

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Publicado en Campus Milenio

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.