Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Todos los mexicanos tenemos derecho a la educación? / ODEJ

Con este primer texto, el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) -impulsado por el Sistema Universitario Jesuita-, inicia sus colaboraciones en Educación Futura.

Aportes para la justicia educativa

educacion-mexico-gLa educación pública, gratuita y obligatoria es un derecho humano inalienable y un bien público universal. También es un derecho clave, en tanto permite a los ciudadanos el goce de otros derechos, como el acceso al empleo, la salud o la libertad de expresión (Tomasevski, 2002, en Ruiz et al., 2013).  Cuando el derecho a la educación se niega o se viola, se priva a las personas de otros derechos, que son asimismo fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

En México, a pesar que el artículo 3º de la Constitución señala que todo individuo tiene derecho a recibir una educación laica, gratuita y de calidad, como la ratificación vinculante del Estado respecto a los tratados internacionales que lo reclaman. Sin embargo, el derecho a la educación se encuentra lejos de su cumplimiento efectivo.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, poco menos de 4 millones de niños entre los tres y quince años que se encuentran en edad de asistir a la educación básica, no lo hacen; es decir, 15 de cada 100 mexicanos que deberían estar en la escuela, no lo están.  En lo que respecta al nivel de educación media superior, alrededor del 40% de la población de 15 a 17 años no asiste a la escuela, y de la población que lo hace, la conclusión de su trayectoria escolar se acerca apenas a un 60%.

Este incumplimiento en la universalización de la educación básica y la falta de cobertura de la educación media superior -a pesar de la aprobación reciente de su obligatoriedad- devela que hay otros aspectos necesarios para la garantía del derecho a la educación. La atención a la diversidad y la consolidación de una educación de calidad y acorde a las necesidades contextuales de los sujetos, son otras exigencias que se encuentran parcialmente atendidas.

Según datos arrojados por el INEE, las zonas indígenas y rurales dispersas son las menos beneficiadas en el aseguramiento de las condiciones mínimas para su funcionamiento. Las limitaciones que enfrentan las escuelas de este sector, responden tanto a factores administrativos y de infraestructura como aquellos eminentemente escolares. La falta de medidas que resguarden la salubridad y la seguridad física de los sujetos, la ausencia de cargos directivos, la escasez de materiales didácticos y el desconocimiento de las lenguas de las comunidades, son algunas de las problemáticas más visibles del incumplimiento de una educación pertinente y de calidad.

pobreza_escuelaEs decir, aunque la educación es obligatoria, no resulta gratuita en términos reales. Muchos quedan excluidos por la situación de pobreza, su raigambre étnica o la condición de aislamiento. Este desfase entre lo que dice la norma y la realidad escolar, afecta principalmente a los sectores más vulnerables, en tanto no se reconocen las particularidades contextuales de esta población, y no se advierte a la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, como fenómenos contrarios al ejercicio de los derechos humanos.

Mientras se ignore el reconocimiento de que todo sujeto tiene derecho a una educación pertinente y de calidad, la ampliación de la cobertura no tendrá un impacto real. Frente a esto, se advierte la urgencia de definir instrumentos y procedimientos jurídicos y administrativos, para hacer justiciable y exigible el derecho a la educación en todas sus dimensiones. Esto permitiría la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la política educativa más adecuada y significativa para sus comunidades.

La compensación de las desigualdades sociales, la atención a las particularidades contextuales de los sectores más vulnerables y la garantía de la participación social en la identificación de las violaciones y la defensa del derecho a la educación, son los retos en el camino hacia la consolidación de una verdadera justicia educativa.

Ante una problemática tan apremiante cabe preguntarse:

¿Si el Estado y sus instituciones son los principales responsables de la garantía del derecho a la educación, qué papel tiene la ciudadanía ante su incumplimiento?

¿De qué manera se puede propiciar que la ciudadanía identifique las violaciones y se apropie de la toma de decisiones sobre política educativa y asuma la defensa del derecho a la educación?

——–

Referencias

Camilo M., Caruso, A, Di Pierro, M. y Ruiz, M (2008). Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en       América Latina y el Caribe (No. Primera edición). México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Censo de Población y Vivienda (2010). México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2014) El derecho a una educación de calidad Informe 2014. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Ruiz, M. et al. (2013). Derecho a la educación. En Educación, desigualdad y alternativas de inclusión 2002-2011. México, D.F: ANUIES, Dirección de Medios Editoriales: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Ruiz, M. (2015). Derecho a la educación: política y defensa de la escuela pública. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras 2013-2014 (2014). México: Dirección General de Planeación y Estadística Educativa Secretaría de Educación Pública.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.