Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Tomaron las calles sin permiso

¿A poco no? ¡Faltaba más! Han retornado, tozudas, como cada marzo. Algunas veloces, tempraneras; otras con cierta calma o timidez, pero las jacarandas de nuestra ciudad han regresado. No podían faltar. Urgía su presencia porque el 8 y 9 de marzo de este año que reitera su nombre –2020– viviremos dos sucesos que, como ellas, simbolizan la tenaz persistencia por vivir.

Es indispensable que estén en la marcha y en el paro con sus colores de siempre: verde y violeta, o verde y morado según se diga en el sitio en que se esté: entre el azul y el púrpura dicen quienes saben. El de cada uno de los pañuelos, pañoletas en otros lares, que hoy las mujeres portan como símbolo de la lucha por su derecho a decidir, su rabia por tanta y tanta muerte que las mata por ser solo jacarandas libres de florecer, de brotar a su antojo, modo y parecer: ni una menos. Nacieron de color blanco en la Plaza de Mayo, siempre argentina y ya de todas en el mundo.

Frente a la jacaranda más cercana que me recuerda, puntual, que ya casi es hora de escribir, como cada año, un texto sobre su terquedad de emerger –contra todo pronóstico, en esta ciudad maravillosa y cruel– miro con asombro, callado, cómo se entrelaza el verde de la libertad con el violeta-morado que reclama, con toda la fuerza y coraje necesarios, que ya no más, ni una más y que no se olvide alguna. Su mezcla denuncia la violencia de género y la equidad nunca lograda, o negada, por el patriarcado desde hace tantos siglos.

Sí. Callado y quieto: como se ha de estar frente a la belleza que porfía entrelazando luces, a la luz del símbolo en que hoy se tornan y calan. Duele a cada una. Y también anuncian, creo (así lo ven mis ojos) la exigencia activa, dura y ruda, con que se han hecho sorolas, hermanadas porque así lo han decidido.

He escuchado a hombres, amigos, y a la voz del varón con el que hablo a diario porque vive en mis adentros, decir que no saben, no sabemos, qué hacer ni donde estar en estos días venideros. Creo que, como frente al jacarandá como se le llama en otros lados –o la flor de primavera, la que sea, que revienta en cada ciudad y pueblo donde se viva para anunciar que hay un futuro, otro, a pesar del invierno, del infierno– nos toca estar callados, quietos, mirando y arriesgando lo que más nos mal identifica como género: la soberbia, el saber omnisciente que conoce todo y guía.

Un silencio profundo para aprender, para ejercer el extraño don de escuchar, de escucharlas atentos, sin juzgar, sin conducir –menuda vanidad– ni sugerir lo que tienen que hacer.

Harán lo que decidan y nos toca ser tocados por esas voces que acallamos tantas veces.Escuchar, estar atentos, preguntar(nos) desde el reconocer un costal de puntos ciegos en que nos han, y hemos, formado y vivido.

El movimiento en la tierra, sumergido, donde viven y se alimentan las raíces de las jacarandas, ha de ser muy fuerte para que sean paridas sus ?ores en las ramas. Del mismo modo, pienso frente al árbol de la vida que marcha y se detiene, que el movimiento de las mujeres, diverso, al surgir desde lo soterrado de la cultura, es una inmensa fuerza social que abre camino a todas, y a todos. Es momento de callar y escuchar.

No es trivial: es lo que nos toca en la lógica del aprendizaje. El domingo y el lunes, y ojalá, luego todos los días, habrá clases de dignidad al moverse o detener su actividad para hacer visible su importancia. Silencio: oigamos su voz, sus palabras: veamos sus colores. Es la arboleda de jacarandas que presagia libertad porque no la pide, la exige desde la rabia de tanta promesa incumplida, de tanto protocolo para la foto, de tanta estupidez desde las alturas de los poderosos y su patriarcal palabra.

Basta.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.