Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Tres problemas del INEE

Si una lección ha dejado nuestra democracia es la dificultad para construir instituciones. En este sentido, me sorprendió la respuesta que obtuve de una apreciada colega investigadora que, ante la pregunta de cómo veía el desempeño del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) ante los posibles cambios de su Junta de Gobierno, respondió: “el instituto está internamente fragmentado, socialmente cuestionado y funcionalmente desbordado”.

Pienso que cada una de las tres dimensiones (organización, legitimidad y funcionalidad) delineada crudamente por la especialista merece una opinión. En términos de organización interna, es verdad que el INEE ha crecido exponencialmente desde su constitución como un órgano constitucionalmente autónomo (2013). No tengo datos exactos sobre el número actual de empleados, pero mis amigos del instituto reconocen que ha crecido seis veces más en los últimos cinco años. Esto representa tanto ventajas como desventajas. Entre las primeras, diría que el instituto está siendo un semillero de especialistas en evaluación educativa y podría, si se lo propone, profundizar aún más este perfil formativo. México, como lo han reconocido los consejeros internacionales agrupados en los consejos técnicos del INEE, ha marcado la pauta en la región en términos de evaluación educativa. Esto podría darnos cierto orgullo en tiempos en donde está de moda ser irreductible.

¿Qué hay de malo en haber crecido organizacionalmente tanto y en tan poco tiempo? Pues que los tramos de control y las líneas de mando se difuminan generando confusiones, conflictos y traslapes. Por tal razón, el diseño organizacional del Instituto ha sido modificado de manera constante para tratar de responder a las múltiples atribuciones que la ley le asigna. Pero hay un punto más importante. Cohesionar internamente al INEE requiere de un estilo de dirección que debería provenir de la expresión clara y de las acciones tácitas y explícitas que realicen los miembros de la Junta de Gobierno, de ahí la importancia de que en este momento se vaya a renovar el “órgano superior de dirección” del instituto, ya sea por la vía de la elección de dos nuevos consejeros o por la reelección del mismo número de ellos.

Sobre el cuestionamiento social que recibe el INEE habría que reflexionar en al menos un punto: es muy sano que un órgano del Estado sea criticado. En un país en donde, dicen los “mexicanólogos”, nos cuesta tanto trabajo tomar posición y le tenemos aversión al conflicto, llamar a cuentas a un órgano que debe ser autónomo y por consecuencia, independiente podría impulsar su reflexividad y autorregulación. Creo que el INEE, en el momento en que “suavizó” la aplicación de la evaluación docente, respondió a este estímulo de corte democrático.

Ahora, en lo personal, me gustaría ver al instituto lidereando una propuesta para modificar la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) y su propia normatividad con el propósito mejorarlas bajo un enfoque de tipo inductivo. El tiempo político-electoral es propicio para ello. Dejemos de lado el alarmismo, los supuestos “blindajes” y que inicie el tiempo del análisis ponderado y las políticas reflexivas.

Por último, sobre el tercer problema revelado por mi colega: el “desbordamiento” de las funciones del Instituto, diría al menos dos cosas. Primero, tengo la impresión de que el INEE, por su genuino sentido de responsabilidad, ha querido “pegarle” – para decirlo coloquialmente – a todo lo que la Ley le atribuye y en ello, ha perdido rumbo y tino. A mi ver, la presión generada por la normatividad aprobada al vapor en 2013 socavó el perfil estratégico del Iinstituto y habría que pensar cómo recuperarlo. En este camino, una nueva lógica institucional – no personal – tendría que empezar a construirse desde el “órgano superior de dirección”, el cual, repito, está por renovarse cualquiera que sea el resultado.

Segundo punto: el INEE posee la capacidad técnica, política e intelectual para construir, con base en sus evaluaciones, un nuevo discurso sobre la distribución desigual de la calidad educativa de México. La vasta información que ha generado desde 2002, así como su personal bien pagado y mejor capacitado podrían construir tesis mucho más elaboradas e interesantes sobre qué ocurre en nuestro Sistema Educativo Nacional y no sólo repetir lo que ya sabemos (“los pobres están en desventaja”, “los indígenas necesitan apoyo”, “la justicia educativa es necesaria”). Rozar el lugar común expone más a este valioso órgano autónomo al cuestionamiento insustancial cuando lo que necesitamos es que la crítica opere a favor de la educación pública de México. Es mi opinión.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.