Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

UAQ: Arte y élites

La semana pasada escribí sobre el mérito y el debate que han impulsado algunos académicos estadounidenses. Pregunté en qué parte de esta discusión estamos en México y varios lectores respondieron que ni siquiera en ciernes. ¿Será verdad? ¿Acaso los universitarios estamos cómodos viendo pasar de noche el trasatlántico de la desigualdad? ¿Dónde está la crítica al valor – a veces desmedido – que le atribuimos a ciertas actividades cuando otras merecen mayor reconocimiento? ¿La productividad basada en el pago por mérito (merit-pay) ya obscureció nuestra capacidad reflexiva?

Divagando con estas preguntas, vi que la edición impresa de EL UNIVERSAL Querétaro colocó mi artículo sobre el mérito frente a una nota de Rocío Benítez sobre el Centro de Arte (CA) de la UAQ. Ahí leí que para el secretario de Extensión y Cultura Universitaria de nuestra casa de estudios, Eduardo Núñez Rojas, este espacio, en su nueva etapa, “no será un espacio elitista”, sino que sus salas estarán abiertas para que “estudiantes, artistas emergentes y egresados” expongan sus obras.

Lucy Magaña, artista y coordinadora del CA, reafirmó que este centro busca “obras de calidad”. La forma de asegurarse de ello es que las exposiciones sean decididas a través de un “comité de curaduría”, sin que la limitante sea la edad o la trayectoria curricular. Es que “si no tienes ciertos premios, exposiciones nacionales y un currículum amplio, no te dan espacio”, advirtió la profesora universitaria.

¿Cómo se construye entonces el mérito y el reconocimiento dentro del medio artístico y cultural del país? ¿Enfrentan los creadores los mismos problemas que otros grupos para que su trabajo sea valorado y reconocido en su justa dimensión?

Si en México alrededor de 20 de cada 100 jóvenes que entran al Sistema Educativo Nacional llegan a la universidad, ¿no son éstos una minoría? Si los procesos de admisión de nuestra universidad son altamente selectivos (3 de cada 10 son aceptados), ¿por qué es impopular hablar de élites? Aparte de pasar los filtros académicos, parece que los estudiantes de Bellas Artes deben esforzarse aún más para mostrar su talento ¿mérito? y así ser reconocidos por sus obras “de calidad”. Un tipo de élite de “doble densidad”.

Pensando en el futuro de estos jóvenes, recordé una charla entre Gilles Lipovetsky y Mario Vargas Llosa sobre “Alta Cultura o Cultura de Masas”, donde el escritor enfatizaba que la función del artista no tiene una orientación específica como la del científico, sino que toca a la sociedad en su conjunto. De esta manera, “establece los denominadores comunes que se pierden en la sociedad con la modernización y la industrialización” (Letras Libres, 03/07/12).

Nada más pertinente, pensé, para un estado como Querétaro que tener artistas. Pero, ¿le otorgamos al creador artístico un mérito igual que al empresario? No, pese a que la cultura —creada por una élite— no sólo es para esa minoría, sino para toda la sociedad y lo más importante: nos “defiende”, según Vargas Llosa, contra totalitarismos, autoritarismos, sectarismo y dogmas. Las democracias necesitan élites de creadores. Piénselo jóvenes artistas.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.