Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¡Un balígrafo, por favor! / JC Silas

Por Juan Carlos Silas Casillas

El jueves 23 de junio en La Habana, se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acto puso fin a más de medio siglo de conflicto, tiempo en el que fallecieron muchos miles de civiles y uniformados, momentos aciagos que afectaron individuos, comunidades y, especialmente, la manera en que un pueblo ve la vida. En este significativo evento, que tuvo como testigos de honor a funcionarios clave de Noruega y Estados Unidos, así como varios presidentes de naciones Latinoamericanas, se encontraba Enrique Peña Nieto.

proceso-de-paz-en-colombiaEl acuerdo fue la culminación de muchos meses de negociación y parece lograr en definitiva poner alto al sinsentido de la violencia y la confrontación. Reportes periodísticos señalan que esto permitirá canalizar al sector educativo una parte importante del presupuesto destinado recurrentemente a la militarización. Se estima que el monto dedicado a educación será 45% superior al canalizado a Seguridad y Defensa. En esta firma hubo un elemento que en México pasó desapercibido y este fue el objeto con que se firmó: el bolígrafo, mismo que en realidad fue un BALÍGRAFO.

Este simbólico invento es nada más y nada menos que un casquillo de bala calibre 0.50 convertido en un bolígrafo. El presidente Santos lo entregó a Timoléon Jiménez, mejor conocido como “Timochenko”, el negociador en jefe de parte de las FARC, como emblema de que algo que se usó para matar y destruir, ahora servirá para restablecer la armonía en esta nación hermana. La ministra de educación de Colombia ha señalado que el Balígrafo “es el símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro” (El Heraldo, 24 de junio 2015).

Ante este optimista escenario no queda más que voltear a ver qué está sucediendo en México y realizar algunas rápidas reflexiones. En nuestro país parece que estamos enfocando los esfuerzos y el discurso hacia el disenso y la confrontación. Las imperdonables acciones del día 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca nos hacen ver que estamos llegando a niveles de barbarie que, huelga decirlo, no deberían presentarse en ningún lugar y entre ningún grupo de seres humanos; menos aún entre civiles y docentes por un lado y las fuerzas del estado por el otro.

Mientras en Colombia se hace el llamado para que la educación sea el elemento que aglutine voluntades y se convierta en el pilar del proyecto de nación, parece que en México estamos buscando que una sola perspectiva prime sobre las demás.

Se ha señalado ya en repetidas ocasiones que se requiere un diálogo constructivo y legítimo, que recoja las inquietudes legítimas de todos los actores involucrados y que ponga sobre la mesa los posibles caminos para lograr atender las necesidades nacionales. Esto, sin embargo no se ve cerca. Una muestra es que los diálogos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal mexicano no son a través de la Secretaría de Educación sino por mediación de la Secretaría de Gobernación. Es decir que no se concibe como un tema del ámbito educativo sino de seguridad nacional.

Otro aspecto interesante es que en las negociaciones colombianas se contó con la mediación de actores clave y de garantes de seguridad. Por un lado Cuba (país cuya revolución inspiró en parte a la guerrilla) y por otro a Noruega (un país cuya neutralidad es emblemática), es decir, se requiere de ayudas para poder dialogar. En México sería muy conveniente contar con la mediación de expertos en temas educativos y legales para ayudar a que las negociaciones lleguen a buen puerto. Académicos y personajes de la sociedad civil pueden desempeñar muy bien el papel de mediadores y garantes de los acuerdos, sin embargo es notorio que el incipiente diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE han sido a puertas cerradas sin la mediación de otros actores.

farcHay que recordar que temas sociales de gran envergadura como el proyecto educativo o la parte educativa de un proyecto de nación, requieren de diálogo propositivo e informado, mismo que regularmente requiere de mucho tiempo. El conflicto entre las FARC y el gobierno colombiano arrancó en 1964, varios periodos presidenciales iniciaron y terminaron mientras que el movimiento armado permaneció. Pastrana, Betancourt, Gaviria, Samper, Uribe y Santos, son algunos apellidos que transcurrieron en el conflicto de parte del gobierno; estos presidentes tuvieron distintos enfoques e ideologías, diferentes ideas de cómo resolver el problema y variados apoyos. Por su parte las FARC tuvieron prácticamente la misma línea (a veces más extrema y cruenta) durante décadas. Una reflexión adicional sobre esto en el contexto mexicano es que sería conveniente tener en cuenta que los asuntos torales trascienden las administraciones gubernamentales y es un error circunscribir el futuro nacional a los tiempos de quienes trabajan como servidores públicos. Esto sólo apresura las cosas y deviene en soluciones ligeras o inútiles.

Ante este panorama, con una Colombia esperanzada y un México desgastado, conviene levantar las miras y buscar acuerdos educativos, que realmente lleven a corregir nuestra desmejorada educación mexicana. Para ello necesitamos dialogar y lograr pactos que se cumplan y respeten, que hagan ver a los actores que hay cosas más importantes que los intereses individuales o de corto plazo. En síntesis, requerimos pensar en las próximas generaciones, tener el proyecto de país como eje de las negociaciones y plantear pasos cortos que nos lleven lejos… Y ante esto, más en serio que en broma surge la pregunta ¿no sería conveniente tener algo que nos recuerde que la educación es el antídoto a la violencia actual?, ¿algo que nos haga pensar en dejar de lado los sectarismos y el conflicto? Y, sobre todo: ¿no necesitaremos un balígrafo?

Referencia:
http://www.elheraldo.co/nacional/conozca-la-historia-del-baligrafo-con-el-que-se-firmo-la-paz-267990

 

Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.