Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Un momento triste y oscuro

cnte-reformaDesde que inició, en 2013, el desacuerdo de la CNTE con la reforma educativa ha ido más allá de las manifestaciones callejeras para derivar repetidamente en violencia. La secuela de hechos violentos realizados por esa organización desembocó el domingo pasado en una tragedia —una más—, que enluta a nuestro país.

La violencia no es, como se cree a veces, una prolongación de la política; es la negación de la política, sobre todo es la negación de la política democrática. Cuando alguien recurre a la violencia evidentemente no quiere dialogar con el otro, lo que pretende es imponer su verdad por la fuerza. Lo que la violencia pone en juego es la emotividad, no la razón, las vísceras, no el cerebro.

Es lamentable, sin embargo, que a veces sean maestros —los mismos que educan a nuestros niños—, los perpetradores de actos violentos. Su conducta intemperante niega, o pone en duda, las expectativas que la sociedad tiene depositadas en ellos. Pues la sociedad espera de ellos que trasmitan valores como la sensatez, el juicio razonable, el diálogo, la paz, el respeto a las normas, la libertad y el amor.

¿Qué puede pensar un padre de familia cuando constata que un mentor actúa como vándalo, agrede a policías, clausura carreteras, ataca edificios públicos, incendia vehículos, roba mercancías de las tiendas, y agrede y humilla a quienes no comparten sus puntos de vista? Lo peor. La violencia indigna, pero muchos más que los actores de ella sean educadores.

enfrentamiento-cnte-pf2El recurso a la violencia es justificable cuando la sociedad enfrenta condiciones de opresión extremas, como ocurre bajo las dictaduras militares o bajo los sistemas totalitarios —en tales casos, al contrario, la violencia adquiere aureolas de heroísmo. Pero ese no es nuestro caso, aunque algunos militantes de la organización magisterial mencionada para autojustificarse insistan en denunciar “la militarización de las escuelas”.

La violencia lo oscurece todo. Cuando se intercambian golpes, pedradas e insultos, la cabeza de los combatientes se enciende y la inteligencia eclipsa. En el campo de batalla nadie piensa: el odio y el rencor lo llenan todo. A la sombra de esos sentimientos se gesta la provocación y/o la acción irrefrenable de los instintos criminales.

La tragedia del domingo conmocionó a la sociedad y disparó la indignación a alturas no vistas antes y es presumible que, como consecuencia, el movimiento contestatario aumente sus contingentes. Los márgenes para la comprensión y discusión racional se reducirán y una vez más, como en otros momentos de nuestra agitada historia contemporánea, la violencia cobrará su factura a la nación a muy alto precio. México vive, sin duda alguna, otro momento triste y oscuro de su historia.

* Integrante de la Junta de Gobierno del INEE y ex dirigente estudiantil de 1968

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.