Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Una escuela sin puertas

Susana López Malo 

Es necesario un gobierno de puertas abiertas, hemos podido leer por aquí y por allá. Uno que escuche las necesidades e intereses de las y los ciudadanos de forma permanente y que rinda cuentas de sus acciones con transparencia y honestidad. Una escuela de puertas abiertas, es algo que también hemos escuchado.

Pero, ¿qué pasaría si tuviéramos, en realidad, escuelas sin puertas? Escuelas que se convierten en una extensión de la calle, de la realidad cotidiana, de la comunidad. En vez de llegar a la escuela a encerrarnos en aulas cuadradas y opacas, atiborradas, idénticas en cualquier parte del país y, casi siempre, sin espacio para aprender en movimiento, mejor vamos quitando las puertas y pongamos nuestros aprendizajes y manos al servicio de lo común, de lo más cercano que tenemos, lo que queda afuera: la vida real que, hasta hoy, no se ha logrado que quepa dentro de la escuela. 

Las escuelas, para mí y para muchos más —hoy en día y desde hace décadas—, no son otra cosa que centros de llenado. Me explico: ahí, por más que los y las docentes vengan con la mejor disposición de llevar conocimientos, pareciera que  solo hay cajitas que llenar con contenido que tarde o temprano se filtrará por las orejas. Todo señala a que en las escuelas se vive una realidad distinta a la que niños, niñas y adolescentes enfrentan al cruzar sus puertas en cualquier etapa de la vida. Una realidad que no nos ayuda a tomar en serio la responsabilidad que, desde ya, todos y todas tenemos como ciudadanos partícipes en la construcción de un peor o mejor país. La escuela no debería ser una simulación del juego de la vida, debería ser nuestro mejor ensayo para ser y hacer en comunidad.

Basta con darnos una vuelta intencionada por los planteles de nuestra ciudad o de cualquier comunidad, ¿qué vemos en los alrededores de muchos de ellos? ¿Delincuencia, vandalismo, compra y venta de drogas, basurales, jardineras casi extintas, banquetas destrozadas, venta de comida no saludable? ¿Esto les suena o hasta aquí la dejamos?

Un momento. No seamos fatalistas. Por el contrario, nombremos los buenos esfuerzos de la escuela también. Contemos los empeños en multigrado, la diferenciación, las metodologías innovadoras, la invitación al disfrute, el juego, la práctica y la solución de problemas. Pero, ¿qué creen, lectores?, poco de eso que sí sucede dentro de las paredes de la escuela alcanza un diminuto tintineo en las afueras. ¿Qué nos estorba entonces?, ¿serán las puertas?

Si los buenos esfuerzos de las escuelas con puertas se extendieran hacia afuera, ¿qué comunidades tendríamos? Yo imagino una escuela que quita sus puertas para conocer su comunidad, que suma y se suma al cambio que quiere ver en ella y con los suyos: que toma la brocha, mide el perímetro de la cuadra, calcula la pintura necesaria y aprende a pintar la banqueta; que construye una composta comunitaria para reducir los residuos que vulnerarán la vida de otros y entiende por qué lo hace; que enseña a andar en bicicleta y usar el espacio público de otras formas; que da oportunidad de ver y crear arte; que habilita espacios para el deporte y el juego.

Si las escuelas quitaran sus puertas y exploraran la comunidad con todos sus problemas y sus miembros: madres, padres, tutores, directivos, administrativos, estudiantes, y todos y todas a quienes no he nombrado y están, desde pequeñitos seríamos parte de nuestras colonias y nuestros municipios, los embelleceríamos de formas inimaginables, los cuidaríamos porque son espacios que habitamos y nos pertenecen; incluso también serían más seguros algún día. Solo entonces, quizá tomaríamos postura para no acostumbrarnos a gobiernos que nos vengan a decir que tienen las puertas abiertas y están ávidos por solucionar los problemas de afuera, porque en esos problemas quizás nosotros ya seríamos soluciones. 

Abramos entonces las puertas de las escuelas y críticamente nombremos lo que no nos gusta, lo que nos hiere, lo que nos falta, y seamos puntas de lanza para cambiarlo.

 

Acerca de la autora

Susana es Coordinadora de proyectos educativos de Proyecto Nuevo Maestro en Radix Education, desde donde diseña e implementa espacios de formación y fortalecimiento de la práctica docente. Además, cuenta con una amplia trayectoria en el camino de la promoción del libro y la lectura, y ha asumido roles como editora, coordinadora editorial, autora y mediadora de lectura. Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.