Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Una nueva educación para México

 

MODELO-educativo1

  1. Según la evidencia mundial lo que sucede fuera de la escuela es más importante que lo que sucede en ella para explicar variaciones en desempeño en una proporción 60/40. Acabar con la pobreza es más importante que elevar la calidad de los maestros. Pero mejorar la economía se enfrenta a dos desafíos: crecimiento de la población sobre una base grande y una sucesión interminable de malos gobiernos. De estas dos variables la única endógena es la segunda. Por tanto, la mejor manera de mejorar la educación es con una sucesión de buenos gobiernos que genere las condiciones iniciales para el crecimiento. En la historia primero comimos y luego leímos.
  2. En el terreno reducido de la política educativa, sólo los Estados autoritarios administran sistemas tan centralizados. No es posible controlar desde un escritorio la educación escolarizada de 36 millones de mexicanos. La política educativa debe descentralizarse hacia los estados, municipios y familias. 94 años de centralismo y paternalismo son suficiente evidencia para saber lo que no funciona.
  3. La SEP debe ser más pedagoga y menos economista. Pero la SEP no es pedagoga en realidad. La pedagogía se practica en la escuela y el hogar. Entonces, ¿en dónde está la función pedagoga de la SEP? En permitir que la pedagogía del aula y la familia funcione bien. Argumentos de los políticos y empresarios: “hay malos maestros que les hacen daño a los niños”. Respuesta: “hay malos políticos y empresarios que les hacen daño a los niños y a los adultos”. Necesitamos mejores maestros pero también mejores políticos y administradores. Pero necesitamos una política pública que permita que la pedagogía adecuada (no existe la mejor pedagogía) fluya en el aula. No necesitamos maestros con doctorado; requerimos maestros bien intencionados y dedicados, con un aparato sólido de apoyo local.
  4. El Estado debe reformar las reglas originales de las representaciones sindicales. La única medicina en contra de los líderes corruptos, en cualquier sector, es la democracia con alternancia y reglas claras, transparentes y verificables de entrada y salida. Los monopolios succionan el excedente del consumidor.
  5. La formación de maestros debe abrirse a la competencia. La reforma de 1983-1984 de otorgar al oficio magisterial el nivel universitario no fue suficiente porque no horadó la capa superficial de normales protegidas de la competencia. No creo que la solución sea desaparecer a las normales, ni tampoco imponer un modelo; la política pública debe permitir que otras instituciones superiores establezcan sus escuelas de formación docente en igualdad de condiciones de contratación de egresados. En ese nuevo mundo, las normales crecerán, fusionarán, integrarán, evolucionarán en universidades o desaparecerán.
  6. Los directores y maestros de las escuelas deben ser empoderados para atender no sólo asuntos escolares, sino comunitarios. Cuando un niño llega a la escuela golpeado o desnutrido, la pedagogía puede hacer muy poco o nada. Las políticas públicas para el desarrollo social deben aliarse con las escuelas para asegurar, a nivel local, que los niños lleguen a la escuela con cerebros relajados para el aprendizaje.
  7. Se debe parar el obsesivo impulso de regalar computadoras, tabletas y pizarrones electrónicos. La evidencia demuestra que esto es inútil. Que los datos de pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto indiquen una relación entre altos resultados y computadoras en la casa y la escuela, no quiere decir que lo segundo causa lo primero. Son las escuelas y los maestros, y no los funcionarios, los que deben decidir qué se necesita en el aula. Si el tema es la pobreza, la pobreza no se acaba con una tableta en casa, sino con un buen empleo para papá y mamá.
  8. Un INEE de sabios siempre es mejor que un INEE sin sabios; pero la educación no necesita una superestructura de evaluación para la calidad. No existe ninguna potencia educativa con una autoridad de evaluación tan poderosa y centralizada como la dictada por la Reforma. No se trata de decir no a la evaluación; pero ésta debe ser formativa y cercana al aula. Lo mismo va para la evaluación de maestros.
  9. Las potencias educativas cubren la casi totalidad de la matrícula con escuelas públicas. Algunos países han optado por esquemas mixtos como las escuelas charter o voucher. La escuela en México está rota porque ha sido un instrumento para perpetuar pobreza, segregación e inequidad. La mira de la política pública debe ser que el sistema educativo ofrezca la misma alta calidad a todos los educandos.
  10. El Estado debe implementar una perestroika educativa; un desmantelamiento del poder federal que balcanice la educación; para acercar la escuela a la comunidad y la autoridad local al aula. ¿Cuál será la pedagogía en este mundo descentralizado? Eso lo decidirán las autoridades locales, maestros y papás.

 

http://eduardoandere.net

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.